Mari, marihuana

Parménides García Saldaña fue el autor de la obra más representativa de la literatura de la Onda en México, “Pasto Verde”, un símbolo de los años 60, y la rebeldía juvenil, narrado a través del un largo viaje de marihuana en las palabras de un adolescente defeño.

“Mari, marihuana, I like marihuana, you like marihuana, we like marihuana too…”

Recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en México, aprobó la legalización de la marihuana con fines recreativos para un grupo de cuatro personas que buscaron ampararse, ante la prohibición del enervante, lo que significa que podrán cultivarlo y consumirlo de forma personal, sin efectos legales.

Las opiniones son diversas, desde quien asegura que la legalización acabará, eventualmente, con el narcotráfico, hasta aquellos que afirman que produce cáncer y efectos adversos en la mente de los consumidores.

Hoy todos están hablando de esto, es el trending topic del momento, se pronuncian líderes de opinión, políticos, organizaciones civiles, twitteros, blogueros, la Iglesia y hasta las mamás. Pero, ¿es realmente tan grave como dicen?, ¿qué efectos tendrá esta decisión en el futuro de un país, enlutado de narcotráfico?, ¿nos vamos a morir todos por fumar marihuana?

La Cannabis, mejor conocida como marihuana, es una planta alucinógena que se conoce desde el año 4000 a.C, y ha sido usada a lo largo de la historia por sus efectos curativos y místicos, atribuyéndosele poderes de comunicación con el inframundo, pero también de curación física.

Mota, churro, mois, porro, pucho, María, etc. Esta poderosa planta es conocida en los cinco continentes con diferentes nombres y diferentes usos, siendo el recreativo el más utilizado hoy día, al menos en México, lo que está desatando una moralina polémica sobre su legalización, y los efectos que ésta podría tener, sobre todo en los menores de edad.

La Unión Nacional de Padres de Familia se pronunció en contra de esta medida, porque la considera la puerta abierta hacia otro tipo de drogas, principalmente en el entorno escolar, y no creen, para nada, que resuelva en algo el problema del narcotráfico.

SMART A.C., organización que pidió el amparo, argumenta que una posible legalización de esta droga le quitaría el dinero a los cárteles de la droga, algo que ha sido negado en reiteradas ocasiones, incluso por el presidente Peña Nieto.

Y a todo esto, ¿qué tanto hay de mito y qué tanto de verdad en el consumo de “la Juana”? La UNAM realizó un estudio en 64 consumidores de esta droga, donde concluyó que los efectos de usarla por años afectan directamente la memoria, los reflejos y la fluidez verbal. Mientras que el efecto inmediato, incide en la agresividad, la atención, la memoria de corto plazo y la movilidad.

Otras investigaciones, principalmente en Estados Unidos, defienden el uso curativo de la sustancia porque, dicen, retrasa el crecimiento de los tumores, el Alzheimer y el glaucoma, funciona como relajante muscular y soluciona trastornos del sistema nervioso como el Trastorno por Déficit de Atención (TDA) y el síndrome de Tourette.

Marihuana en nuestro país

En México hay más de cinco millones de consumidores de marihuana, de los cuales 5,500 mil se consideran adictos, siendo la droga de mayor consumo, seguida de la cocaína, según la “Encuesta Nacional de Adicciones 2011”.

Finalmente, la decisión de la Suprema Corte es apenas un inicio en el camino de la legalización, y se espera que pronto más personas se amparen en busca del mismo efecto, lo que eventualmente derivaría en una ley. Por lo pronto su uso, cultivo y comercialización, siguen siendo ilegales para el resto de los mortales mexicanos.

Países como Corea del Norte, Holanda y Portugal consideran legal el uso de la marihuana, sin embargo, a diferencia de México, tienen un desarrollo social mayor, y el nivel educativo les da para un pensamiento mucho más avanzado en ese sentido.

Valeria Lira

@MoiraBoicot