Aprueba PRI nuevos acuerdos

Durante la XXXV reunión extraordinaria del Consejo Político Nacional del PRI, que se realizó el pasado 21 de noviembre, se aprobaron diversos puntos que tienen como objetivo ciudadanizar al partido para que gobierne en estrecho contacto con la sociedad.

PRI, los últimos cambias

Los cuatro acuerdos logrados son:1.- Proteger y blindar a sus candidatos contra la delincuencia organizada y el uso de recursos ilícitos en los procesos electorales

Con esto se establecen medidas para prevenir que cualquiera de sus candidatos o aspirantes pueda tener relación o ser infiltrado por organizaciones del crimen organizado.

De acuerdo con Manlio Fabio Beltrones Rivera, presidente del PRI, esto permitirá generar confianza entre la ciudadanía e identificarse ”como el partido de la legalidad”.

2.- Garantizar la participación de las mujeres en el 50 por ciento de las candidaturas

El acuerdo garantiza la paridad de género y asegura el acceso de las mujeres a cargos de elección popular en igualdad de circunstancias con los hombres; es decir, el 50 por ciento de las candidaturas será para mujeres y el otro 50 por ciento para hombres.

“Habrá piso parejo para asegurar el acceso a diputaciones locales, presidencias municipales y a las planillas de los ayuntamientos. Esto es un hecho sin precedentes y ningún partido político se había atrevido a llevar hasta ese punto la reforma constitucional impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto y aprobada por el PRI”, señaló Beltrones.

manlio

3.- Aprobar la convocatoria para escoger a los mejores candidatos para las gubernaturas que se disputarán en el 2016

En 2016 se elegirán 13 gubernaturas –incluida la elección extraordinaria en Colima–, además de la renovación de cinco presidencias municipales en Baja California y de los congresos locales en 12 entidades.

El acuerdo establece que los candidatos y candidatas serán elegidos de acuerdo con los procedimientos aprobados por cada Consejo Político Estatal y que las alianzas que se hagan con otros partidos se harán con base en una agenda política y un proyecto de gobierno sólidos y con rumbo bien definido.

 4.- Abrir las candidaturas a ciudadanos que simpatizan con el PRI, atendiendo con eso una de las principales demandas de la sociedad

SI algún ciudadano simpatiza con los principios ideológicos del PRI y su proyecto de transformación nacional podrá ser candidato al Congreso de la Unión, a gobernador o a jefe de Gobierno del Distrito Federal, siempre y cuando su prestigio y fama pública sea mayor al de los militantes que aspiren a dicho cargo.

Esto es una forma de modernización política, inclusión y adaptación a las nuevas maneras de participación ciudadana.

Para Beltrones, con la aprobación de estos acuerdos el PRI se fortalece como “una institución moderna, evolucionada y al servicio de la sociedad, en donde los militantes son la base fundamental de nuestra cohesión interna (…) Queremos que nuestro partido no nada más sea de la Revolución, sino de la evolución permanente, el de mayor antigüedad, pero el más moderno”.

pri4