Seis filmes del 2015 que tienen como escenario la Ciudad de México

Para nada se trata de lo más selecto ni de lo mejor que hubo, pero esta lista contiene seis películas que, de algún modo, destacaron en la producción del cine nacional y que, sobre todo, se desarrollaron en escenarios de la capital mexicana, dando ese tono de la vida chilanga, que es casi indispensable en cualquier cinta que se precie de estar hecha en México. Esto es el cine chilango.

Cine chilango, 6 ejemplos que retratan la vida urbana

Elvira, te daría mi vida, pero la estoy usando

Gustavo Díaz, es ese que se fue por los cigarros y nunca regresó. Lo interesante de este filme, protagonizado por Cecilia Suárez, es que se sale completamente de la clásica trama de película mexicana, a la que estamos acostumbrados, se le aleja de las temáticas de violencia, corrupción y chistes baratos, dando inclusive algunos saltos en la trama que pueden confundir al espectador. Un soundtrack original de Laura León y reinterpretado por Julieta Venegas, un escenario como la Ciudad de México y un ambiente que salta de la comedia al drama, en un segundo, relatan la historia de Elvira, una mujer que es abandonada por su marido y tiene que luchar hasta encontrarlo y saber por qué le vieron la cara de… la cara de Elvira.

Archivo 253

Del director Abe Rosenberg y grabada en los vestigios de lo que fue la clínica psiquiátrica San Rafael, en el sur de la Ciudad de México. Es una clásica historia de terror, en la que jóvenes curiosos se adentran en un hospital abandonado, para comprobar que las leyendas que del lugar se cuentan son ciertas. Esta cinta emula el formato, ya bastante trillado, de «Actividad Paranormal» y otras tantas que buscan impactar por sus escenas de “terror realista”, sin embargo, por alguna razón, según la opinión del lector, pasó bastante desapercibida entre la crítica nacional.

Ella es Ramona

Dirigida por Hugo Rodríguez, «Ella es Ramona» es una historia que explora el mundo de la discriminación, desde una perspectiva humorística y positiva. Ramona es una mujer obesa que vive señalada por quienes la rodean, sin embargo, encuentra en unos escarabajos mágicos la solución a sus problemas, solución que siempre estuvo dentro de sí misma.

https://www.youtube.com/watch?v=aqXtAX-JYx4

Las horas contigo

Una historia sencilla, que queda inmortalizada con la interpretación de la Primera Actriz Isela Vega. La trama gira en torno a una abuela moribunda y una familia rota que, a punta de golpes, tiene que reconciliarse para darle el último adiós. Es un drama fácil, pero que invita a la reflexión profunda acerca del final de la vida. Además trata los sueños, las esperanzas y las nuevas generaciones.

Las oscuras primaveras

Sumamente erótico, este filme explora las relaciones de pareja desde una perspectiva negra, en la que el ser humano representa a un tipo inconforme, al que no le basta con el amor para estar bien, necesita adueñarse y estar fuera de sí para sentirse feliz. Se trata de dos parejas –clásicos Godínez– que encuentran en la infidelidad la salida a la rutina y el aburrimiento.

Hilda

Viajando hasta las más altas esferas de la Ciudad de México, «Hilda» es el encuentro entre una dama de Las Lomas y su sirvienta. Una trama que va del humor al suspenso psicológico. Del director Andrés Clariond, el filme cuenta la historia de una mujer humilde, que es víctima del aburrimiento de una señora de alta sociedad y que tiene que enfrentarse con sus obsesiones.

https://www.youtube.com/watch?v=LB55G1z_A0A

Valeria Lira