Los mejores musicales representados en México

México no es Broadway, y sin embargo también se le reconoce gran calidad artística en los escenarios teatrales. Pese a que el teatro musical en México es nombrado a nivel internacional, aquí es todavía bastante ignorado, en comparación con otros rubros del espectáculo, como el cine. Los musicales peses a su calidad no son apreciados como deberían.

Musicales que hay que ver

A continuación algunos musicales, que en su producción mexicana, han merecido el reconocimiento del público y la crítica nacional y del extranjero.

El Rey León

Con casi 20 años sobre los escenarios de prácticamente todo el planeta, este musical basado en el éxito de Disney, ha sido visto por millones de personas. En su historia ha sido montado 22 veces, en más de siete idiomas, siendo acreedor de múltiples reconocimientos, por la calidad de sus intérpretes y de la producción.

Desde 2015, este exitoso musical se presenta en México, en el Teatro Telcel de la CdMx, donde ha sido visto por casi medio millón de espectadores. Hoy en día tiene 160 actores y cantantes en escena, todos seleccionados por su gran trayectoria musical y en artes visuales.

Inclusive, se habla de que este montaje ya plantea un antes y un después en la historia de los musicales en México, imponiendo un nuevo estándar de calidad que será difícil de superar.

¡Qué plantón!

Con más de 25 años siendo representada en diferentes escenarios de México, esta obra musical, original de Guillermo Méndez, marcó un precedente en el teatro musical mexicano.

Se estrenó por primera vez en 1989, contando la historia de un grupo de plantas y vegetales, que son enviados para salvar a la tierra de la destrucción, por la mano del hombre.

La temática, la música original y los actores mexicanos, de la talla de Dolores Cortés y Susana Zabaleta, dieron a esta obra un lugar privilegiado entre el público nacional.

En 2009 se reestrenó esta producción, con la remasterización de las piezas musicales y un nuevo elenco.

Wicked

Estrenada en su versión en español, apenas en el año 2013, Wicked el musical, en México es otro ejemplo de que este tipo de expresión artística está viviendo un nuevo auge, de la mano de las generaciones más jóvenes.

Tras un año en el escenario, esta obra cerró con más de 300 representaciones y más de 100 mil asistentes, un récord en la historia del teatro musical de México.

La trama es un derivado del Mago de Oz, donde las protagonistas son las brujas de Oz que cuentan el previo a la historia de Dorothy y el camino amarillo.

https://www.youtube.com/watch?v=OSiXTBUyqkA

Mame

Esta obra fue estrenada en México por primera vez en 1976, teniendo como protagonista a la Primera Actriz Silvia Pinal, quien hizo el mismo papel de manera intermitente durante 17 años. En décadas posteriores y hasta 2015, esta famosa pieza teatral ha sido representada en múltiples ocasiones en los escenarios del país, pasando el papel protagónico por montones de actrices, aunque no todas con la suficiente calidad artística que requiere un papel de tal envergadura.

Mame es la historia de un niño y su tía, quienes juntos aprenden la importancia de vivir y disfrutar el día a día, aún cuando las circunstancias no sean las mejores y el futuro incierto.

Valeria Lira

@CronicaMexicana