¿A qué le temes cuando gritas, mexicano?

Las fobias son el miedo irracional hacia una situación u objeto específico, y puede ir desde un sentimiento de ansiedad común, hasta verdaderos ataques de pánico. Todos tenemos una, pero las mujeres son más propensas. Según la «Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en México», al menos 7% de la población del país tiene una fobia específica.

Fobias de los mexicanos

A continuación una lista de las fobias más comunes entre los mexicanos.

Vaginismo

Es como una especie de frigidez, que en las mujeres cierra el canal vaginal en el momento del acto sexual. En pocas palabras es un miedo extremo a todo lo que tiene que ver con sus genitales. Puede ser originada por dolor crónico en el área, o por un trastorno mental, que debe ser tratado por un psiquiatra.

Se sabe que 25 de cada 100 mexicanas, viven con esta fobia, según estudios de la UNAM, y en gran parte de los casos tiene que ver la errónea educación sexual que recibieron, muchas veces basada en mitos y vergüenzas injustificadas.

Fobia social

Parece algo común, pero puede incluso llegar a ser patológico. Aquél que es tímido, que no se atreve a ir a las fiestas, por temor a ser observado o criticado, o que simplemente no puede entablar una conversación con alguien desconocido, probablemente esté padeciendo la fobia social.

Se trata de un enorme terror a ser expuesto ante otras personas, algo que permanece constantemente a lo largo de la vida diaria, y puede interferir con las relaciones personales, si no se trata.

Más allá de una estadística real, la verdad, todos hemos sentido alguna vez que somos el centro de la crítica, ¿o no?

Miedo a lo sobrenatural

Risible o no, algo que sí son los mexicanos, es ser sumamente creyentes de todas las fuerzas sobrenaturales. Según «Consulta Mitofsky», al menos 41% de los encuestados en México, contestan que una de sus mayores fobias es hacia el tema de las manifestaciones del más allá. ¿Será por esa tendencia arraigada a querer creer, por fuerza, que somos algo más que un saco de huesos que desaparece con la tierra?

Ornitofobia

Esta fobia no es tan común y sin embargo, que el 3% de los encuestados la padezcan, dice mucho. Se trata del miedo irracional a las aves, igualito que en esa afamada película de Alfred Hitchcock, en la que una parvada de cuervos se vuelve contra los habitantes de una ciudad, y los aterroriza, al punto de encerrarlos en sus casas para evitar mortíferos ataques.

Miedo a la inseguridad

Ni pájaros, ni aparecidos; lo que sin duda temen todos los mexicanos es que la inseguridad les toque la espalda. Más del 20% de la población, dice temerle a este fenómeno, una cifra que no parece tan alta, frente a las 56 víctimas mortales diarias que resultan del crimen en este país; y es probable que esa estadística se quede corta frente a la realidad.

Valeria Lira

@CronicaMexicana