Curiosidades sobre municipios de México

municipios

Pensar en municipios, suele relacionarse directamente con la provincia, pueblos pequeños, baja infraestructura y vida rural. Sin embargo, también en esos sitios ocurren cosas interesantes y vale la pena conocerlos para tener una idea más cercana de por qué son parte importante del país.

Municipios, curiosidades

Tienen una población reducida, poco acceso a servicios básicos y una vida que las grandes ciudades envidian, sin caos, ruido, contaminación o ríos de personas corriendo por las calles. Ya sabiéndolo, más de uno daría todo por irse a vivir ahí, lejos del huracán citadino.

Jicotlán, Oaxaca

Este pequeño pueblo, que alguna vez no lo fue tanto, tiene en la actualidad menos de cien habitantes, en su mayoría mujeres, niños y adultos mayores, pues los hombres y los jóvenes, en general, se han ido a buscar progreso en otros estados del país.

Quienes ahí viven se dedican al campo, la ganadería y el comercio, además de las actividades propias que permiten, tanto vivir en un municipio tan pequeño y alejado de la modernidad, como participar en fiestas populares y ver la vida pasar desde una banqueta, cualquier día de la semana.

San Pedro Garza García, Nuevo León

Ubicado al norte del país, y casi colindando con los Estados Unidos, San Pedro es conocido por ser el municipio más rico del país, cuyos ingresos por persona superan los 25 mil dólares anuales.

Tiene 125 mil habitantes y se caracteriza por tener grandes industrias, las mejores escuelas, y una población de alto nivel educativo y económico. Además, pese a encontrarse en uno de los estados más violentos del país, tiene uno de los índices de delitos más bajos y un sistema de justicia que se caracteriza por su transparencia.

Acapulco, Guerrero

Nadie creería que el sitio que alguna vez fue paraíso para nacionales y extranjeros, sea hoy la cuarta ciudad más violenta del planeta, con 104 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

La lucha entre criminales y el acoso hacia la población, han logrado que la vida se deteriore en aquella región. La economía va a la baja, los comercios cierran, las escuelas no abren por temor a la violencia, los turistas no van y nadie puede hacer nada para frenar esta enorme caída.

Acapulco es ejemplo de rueda de la fortuna, donde a veces estás arriba y otras estás en el fondo.

Monterrey, Nuevo León

Uno pensaría que la vida en un municipio pequeño es mucho más amigable con el medio ambiente, en el sentido de que no hay demasiados autos y se limita el crecimiento urbano. Sin embargo, Monterrey, es la muestra de que las apariencias engañan.

En datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta ciudad del norte de México está, incluso, más contaminada que la Ciudad de México y es la más sucia de todo el país.

Esta crisis ambiental está directamente relacionada con la falta de áreas verdes, una enorme cantidad de fábricas, y el uso indiscriminado del automóvil para el movimiento de la ciudad.

Valeria Lira

@CronicaMexicana