Cinco panaderías de la CDMX, que no hay que perder de vista

Panaderías

Una de las cosas más importantes en la gastronomía mexicana es el pan. En la dieta nacional casi no existen menús que no incluyan este elemento, ya sea en salado, dulce y hasta en árabe. Y ante este contexto, por supuesto las panaderías salen a la luz como fuentes de felicidad.

pan1

Panaderías que debes conocer

A continuación, una lista con cinco panaderías de la Ciudad de México, que vale la pena visitar, porque son sitios para pasar un rato agradable, pero aún más, porque ofrecen calorías que vale la pena probar.

Café Ruta de la Seda

Con ocho años en el mercado, se declaran a sí mismos como la primera pastelería orgánica de la capital del país, capaz de ofrecer productos con ingredientes de todos los continentes del planeta.

El concepto es de una cafetería ecológica, que se interesa por el comercio justo y directo con productores, y cuyos insumos e ingredientes son amigables con el medio ambiente, y con la salud de los clientes.

Por otro lado, Ruta de la Seda se destaca por ofrecer un menú bastante novedoso, que va desde cuernitos de té matcha, hasta pan de vino tinto y té verde, todo en un nivel gourmet y orgánico.

Se ubica en el barrio de Coyoacán y figura entre los preferidos de los amantes del pan.

Marukoshi Bakery

En pleno barrio de Portales, esta panadería tradicional japonesa, está haciendo las delicias de cientos de chilangos.

Tiene apenas unos años de abierta, sin embargo cuenta la leyenda que, a diario, se forman varios clientes afuera, esperando la apertura para llevar panes con forma de pandas, osos y otras curiosidades.

Según sus propietarios, el secreto se encuentra en la preparación, que sigue al pie de la letra las recetas originales traídas desde Japón, lo que hace que sus productos sean prácticamente inigualables en toda la Ciudad de México.

Pan, Tierra y Libertad

Más allá de glamorosos establecimientos con productos gourmet, una panadería significa un emprendimiento, personas que pusieron sus sueños a trabajar y que, además, aportan mucho a la economía del país.

En 2013 se fundó el colectivo Pan, Tierra y Libertad, una agrupación de personas interesadas en el comercio de productos sustentables, de mercados justos, amigables con el medio ambiente y de buena calidad.

Son varias personas las que trabajan para este proyecto, cuya forma de operar es únicamente a través de redes sociales, con pedidos semanales que se entregan en diversas zonas de la CDMX.

La carta incluye panes de diversas especias, miel, pan de caja, mermeladas, y otras cosas que vienen directamente de los productores, por lo que además, Pan, Tierra y Libertad intenta contribuir a la generación de empleos y de pequeñas y medianas empresas.

La Vienet Gourmet

Este es otro emprendimiento que, con poco tiempo en el mercado, ya ha generado expectativa entre los consumidores chilangos y de varias partes del país.

En el centro de Coyoacán, nació hace 5 años, junto al restaurante La Vienet, que ya tiene muchos años de tradición y es conocido por la gente de los alrededores.

Es principalmente pastelería y panadería con un enfoque gourmet, pero clásico, entre cuyos productos más solicitados se encuentran el cubilete de elote y el strudel de manzana.

Actualmente, La Vienet Gourmet no tiene una tienda física, pero funciona como tienda en línea y participa en eventos masivos, como la Feria del Chocolate y Pan de Muerto, en Coyoacán, y el Macabro Film Festival.

Sana Integral

Ubicado en la colonia Narvarte, Sana Integral es restaurante, cafetería y panadería, con una veta de mercado, dirigida a quienes buscan comer rico y saludable.

En general el menú es vegetariano y vegano, con opciones a libre de gluten y para personas con diabetes.

Además, por temporada, ofrecen productos que vale la pena probar, como pan con calabaza y tamales libres de productos de origen animal.

Valeria Lira

@CronicaMexicana