Cuatro películas mexicanas sobre Navidad

Películas navideñas

En diciembre, o en cualquier época del año, esta clase de cine es digno de ser visto y sobre todo si es de manufactura mexicana. La Navidad es el pretexto perfecto para dar rienda suelta a historias dignas de la cultura popular nacional. Situaciones que sólo podrían pasar en un país como este, inverosímil y loco, en donde la realidad siempre supera a la ficción. En estas fechas abundan las películas navideñas  y aquí te van unas recomendaciones.

santa1

Películas navideñas mexicanas

Santa Claus

Este es un clásico de la cultura popular mexicana, filmada en 1959, en los Estudios Churubusco de la Ciudad de México. Cualquiera que se precie de haber sido niño en este país, debe tenerla en su repertorio de recuerdos.

Larga y llena de toda clase de personajes fantásticos, esta película remite al mundo fantástico de Santa Claus, un hombre que desde su planeta, vigila a los niños de México, los ve portarse mal o estar tristes por las cosas que les pasan, y debe luchar contra la figura de Lucifer, quien desea evitar a toda costa, que cumpla con su tarea de repartir juguetes a los niños en Navidad.

Más allá de una historia que podría parecer predecible y clásica, en esta película se encuentra la nostalgia de un mundo que todos perdimos, un mundo de inocencia, de ilusiones sencillas y felicidad simple, que todos conocimos de niños.

https://www.youtube.com/watch?v=NQ64YNyQCwg

Pastorela

Filmada en 2011, Pastorela es la versión de humor de cualquier pastorela clásica de Navidad que se presenta en México.

Chucho es un policía judicial que siempre obtiene el papel de diablo en la pastorela de su colonia. Es así, hasta que cambian al sacerdote de la iglesia, y el nuevo decide cambiar los papeles. Entonces Chucho debe iniciar una guerra para recuperar su lugar en la pastorela, y como el auténtico diablo de San Miguel de Nenepilco.

Esta película, protagonizada por Joaquín Cosío y Carlos Cobos, obtuvo el Premio Ariel a Mejor Película en 2012.

Santos Peregrinos

Filmada en el 2004, Santos Peregrinos es una historia sobre la Navidad, las celebraciones y la ambición disfrazada de bondad, que caracteriza a la gran mayoría de los mexicanos.

En una vecindad clásica de la Ciudad de México, un grupo de vecinos descubre que las figuras de los peregrinos, con las que han celebrado las posadas durante años, en realidad son de oro, por lo que empiezan una disputa por poseerlos. Esto desata un campo de batalla, en el que cada familia siembra sus propias bombas, por tratar de alcanzar el preciado tesoro.

Navidad S.A.

Del año 2008, y teniendo como protagonista al primer actor Pedro Armendáriz Jr. Navidad S.A. es una historia clásica. Aquí las fuerzas del mal buscan acabar con las celebraciones decembrinas, haciendo que las personas, olviden las ilusiones de esa temporada.

Santa Claus y su equipo tienen que poner en marcha un plan para recuperar la Navidad. Deben hacer que los niños vuelvan a creer, antes que el Polo Norte se derrita. El tiempo apremia antes de que el mundo cambie para siempre.

Valeria Lira

@CronicaMexicana