Los #hashtags más polémicos, surgidos en México

#hashtags

Hoy en día no hay nada más masivo que las redes sociales; bastan unos segundos de figurar ahí, para dar la vuelta al planeta entero y ser conocido por millones de personas. Es así que esas redes son un reflejo de cómo está la sociedad, los temas que están en boga dan una buena idea del nivel intelectual de los usuarios, y de lo que tienen dentro, incluso si son sentimientos de odio generalizado o de hartazgo social. Para medir este sentimiento tenemos los #hashtags.

hastag

#hashtags polémicos

El llamado hashtag no es otra cosa que una etiqueta utilizada en redes, específicamente en Twitter, para hablar de un tema específico y al mismo tiempo contabilizar cuántas personas están hablando de lo mismo.

#Golpearmujeresesfelicidad

En el contexto del ataque a la senadora y medallista olímpica mexicana Ana Gabriela Guevara, desde España se hizo trendig topic.

En una hora se generaron más de 63 mil tweets con esta frase, muchos en contra y repudiando a los autores, pero también muchos a favor, lo cual preocupa, en una sociedad que presume de ser moderna y sin embargo celebra estas ideas medievales.

Algo malo está pasando, no sólo en México, sino en todo el mundo, pues incluso en Twitter se pueden leer comentarios de mujeres, que apoyan la violencia contra su propio género, bajo el pretexto de que necesitan un género superior que domine sus vidas y les digan qué hacer.

#Esdeindígenas

Solamente en México, un país con profundas raíces indígenas y una cultura prehispánica, que es admirada en el mundo entero, los mexicanos son capaces de burlarse de sí mismos a través de un hashtag como #Esdeindígenas.

Miles de comentarios racistas sobre las culturas indígenas de México, y las clases menos afortunadas, fueron por un rato la comidilla en Twitter, orquestados todos por mexicanos ignorantes a los que, al parecer, en la escuela no les enseñaron de dónde vienen todos los que habitan este país.

Afortunadamente, mucho del hashtag también fue de usuarios que defendieron las raíces indígenas del país, y usaron esta frase en comentarios positivos.

Todavía peor, la polémica que causó el uso de este hashtag por la hija del gobernador de Baja California Sur, en un tweet donde se burlaba de las personas que, a diferencia de ella y de su familia, no viven del pueblo, y no tienen la fortuna de ir a Estados Unidos cada que tienen ganas.

#Gaysnomerecenmedallas

Este hashtag surgió durante los Juegos Olímpicos de Río 2016, supuestamente de la cuenta de Twitter del conductor mexicano Daniel Bisogno, quien escribió que era una vergüenza ver banderas gays, en un evento de este envergadura.

Inmediatamente se convirtió en trending topic a nivel mundial, y este personaje respondió que su cuenta había sido hackeada, ante lo cual miles de usuarios se le fueron encima.

No sólo en México, en todo el mundo este tipo de actos demuestran que estamos aún muy lejos de ser sociedades, donde se respeten los derechos humanos, por el simple hecho de ser y de existir.

#TrumpenMéxico

2016 fue el año de la elección más polémica que ha habido en la historia de Estados Unidos. La aparición del magnate Donald Trump, como el inminente sucesor a la presidencia del país del norte y sus políticas racistas, misóginas y antiinmigrantes, desataron el odio, tanto de sus connacionales como de personas en otros países, que no podían creer que una persona con esa mentalidad llegara a gobernar el país más poderoso del planeta.

En el mes de agosto, Trump vino a México para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, lo que desató las burlas de los usuarios de redes sociales, por considerar que ese encuentro sería un chiste, ante todo, ante la mente psicópata de uno, y la poca capacidad intelectual del otro.

Con el hashtag #TrumpenMéxico los usuarios encendieron las redes, y se rieron hasta el cansancio de esta especie de encuentro diplomático que, dicho sea de paso, no ayudó en nada al tema de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

#RobocomoHolanda

En 2014, México fue eliminado del Mundial de Fútbol, luego de un partido con Holanda, donde un penal dudoso le otorgó el triunfo a los europeos.

La reacción de millones de usuarios en México, se cristalizó en el hashtag #RobocomoHolanda, con el que acusaron al arbitro Arjen Robben, de haberle dado el triunfo al equipo equivocado.

No es un secreto que los mexicanos pocas veces saben perder, sobre todo si se trata de fútbol. Esto dio de qué hablar durante un buen rato, a lo largo del cual, probablemente el arbitro no se aguantó las burlas.

https://www.youtube.com/watch?v=RmQ1xw6dXp0

Valeria Lira

@CronicaMexicana