Tres figuras trascendentales para la radio, en México

radio mexicana

Pese a la existencia de medios inmediatos y masivos que corren a través de Internet, al menos la radio mexicana no ha perdido vigencia todavía, y sigue representando una fuente de comunicación importante para buena parte de la población, principalmente para clases populares que no tienen acceso a otras cosas o para un sector culto que busca contenidos muy específicos, que no encuentra en alternativas como la televisión.

Radio mexicana, figuras de la libertad de expresión

radio

Anabel Ochoa

Nació en España y llegó a México en los años 80’s, para transformar el panorama de los medios de comunicación y la educación en México.

Anabel venía de un país que había vivido la represión social y política durante muchos años, y apenas en ese entonces estaba conociendo las mieles de la libertad de expresión, así es que llegó a México, con toda la intención de hablar y abrir espacios.

Estudiosa de la mente y la sexualidad, humanas, inauguró formalmente el tema en la radio nacional, en distintas estaciones, donde sus temas causaron polémica y expectativa en el público; todos querían escuchar aquello de lo que nadie quería hablar.

Pese a que vivió censura, la población mexicana le demostró que necesitaba hablar sobre su propia sexualidad, educarse y empoderar a sus mujeres, así es que pronto a Anabel se le abrieron espacios, no sólo en radio, también en televisión y revistas, a partir de las cuales se pronunció por una educación abierta a la sexualidad humana, jóvenes libres e informados y mujeres capaces de decidir sobre sus propios cuerpos.

También incursionó como actriz en la obra Los monólogos de la vagina.

Su último trabajo fue en la estación 1260 am de la Ciudad de México, donde tuvo un programa que estuvo al aire más de 10 años, prácticamente hasta su muerte en el año 2008.

Dejó como legado más de diez publicaciones sobre sexualidad, lenguaje, literatura y poesía.

Carmen Aristegui

Bastante polémica como líder de opinión y periodista, Carmen Aristegui es uno de los personajes más influyentes de la radio en México, y en general de los medios.

Ella es de esos periodistas que no tiene matices ante el público mexicano, son casi tantos los que la aman, como aquellos que la detestan, y en base a esa polarización que provoca, ha logrado posicionarse para generar audiencias masivas.

Bien o mal, la verdad es que, prácticamente en todas estaciones donde Aristegui ha estado presente, ha roto los números de audiencia, y pese a ello, ha tenido que salir por la puerta de atrás, pues a los dueños de los grandes consorcios comunicativos, siempre termina por incomodarles que ella destape grandes fraudes y casos de corrupción en el gobierno.

En el año 2011 se generó uno de los más grandes escándalos periodísticos en México, luego de que Carmen habló en radio nacional sobre el alcoholismo del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa. Por esa razón fue retirada de la cadena MVS, ante lo cual, la periodista realizó acusaciones abiertas de censura de parte de la Presidencia de la República. Esto a su vez, generó euforia entre el público, que se manifestó en redes sociales y en las instalaciones de MVS Radio, logrando que antes de un mes la comunicadora fuera reinstalada en su programa.

Aunque hoy ya no está en dicha cadena, sigue teniendo cantidades masivas de público, que la siguen a donde quiera que va. Detractores y defensores hacen que Carmen Aristegui sea una de las líderes de opinión, más influyentes de la actualidad.

José Gutiérrez Vivó

Durante 30 años, José Gutiérrez Vivó representó la figura de la radio de denuncia en México. Su programa Monitor, transmitido desde el año 1978, se caracterizó por dar gran espacio a la audiencia, para hablar de problemas de infraestructura, en las ciudades y al interior de instituciones públicas.

Con los años, Gutiérrez Vivó se ganó un lugar entre los radioescuchas de todo el país, rompiendo por mucho, los récords de audiencia en todas las emisoras en las que era transmitido.

A lo largo de esos 30 años, pasaron muchas cosas en el país, cambios políticos y económicos que afectaron al programa, el cual fue cambiando de emisoras, de dueños y de estaciones, y sin embargo conservó la fidelidad del público.

En 2008, Radio Monitor salió del aire, debido a una huelga del Sindicato de Trabajadores de la Radio y la TV (SITRT), y pese a intentos, no ha vuelto al aire hasta la fecha.

Valeria Lira

@CronicaMexicana