Cosas que hay que saber sobre el nopal

Pocos alimentos tienen tanta historia conocida como el nopal, esa planta que alguna vez cargó un águila devorando una serpiente, según dicta la historia nacional. Y además, teniendo un origen prehispánico, el nopal guarda sobre sí mismo, enormes secretos nutricionales y poderes curativos que pocos conocen.

nopal1

Nopal, datos curiosos

México es el principal productor

Por provenir de una planta casi desértica, el nopal es un fruto que se da en las condiciones más adversas posibles, y requiere muy pocos cuidados mientras crece. Eso ha permitido que se cultive en buena parte del territorio nacional, produciéndose 600 mil toneladas anuales, de las cuales casi la mitad se producen en la Ciudad de México y alrededores.

México es el principal productor de nopal en todo el planeta, e incluso se le atribuye su origen.

Se desperdicia más del 20% de la producción

Pese al valor nutricional del nopal, existe aún una enorme creencia de que es un alimento de las clases populares, lo que provoca que su consumo no llegue a todos los sectores.

Más de 160 mil toneladas se desperdician cada año, porque no tienen mercado, nadie las compra, y quienes las producen subsisten con el mínimo, en condiciones de pobreza extrema y deseando dedicarse a cualquier otra cosa más lucrativa.

Otros países han señalado el desperdicio del cultivo de nopal en México, debido a que, pese a ser el principal productor mundial, hay muy poca industria que lo aproveche y lo procese, para usos como el área cosmética o la farmacéutica.

Bajo consumo per cápita

Se estima que el consumo de nopal en México, no supera los cinco kilos por persona al año, una cifra realmente baja para el nivel de producción que se tiene, y que incluso ya tiene demanda a nivel internacional.

Lo anterior, pese a que son ampliamente conocidos todos los beneficios de este alimento, entre ellos el control del colesterol, azúcar, y procesos digestivos, además de ser rico en vitaminas, minerales y fibra, útil para prevenir enfermedades como el cáncer y la diabetes.

China gana terreno

Pese a que México es el padre del nopal, otros países, en especial China, han observado el potencial de la planta y sus frutos, y por supuesto el desinterés de la industria mexicana sobre ellos.

Actualmente se sabe que China está buscando la manera de tener la denominación de origen del nopal, del cual ya produce más de 400 hectáreas, que están destinadas a la industria farmacéutica.

Mientras el monstruo asiático se come al mercado mexicano del nopal, aquí los campesinos siguen peleando por tener apoyos del gobierno, que les permitan comer y no mal vender su producción.

Nopal, alimento del futuro

La NASA lleva muchos años estudiando cuáles podrían ser los alimentos que salven a la humanidad de la crisis, y que incluso puedan llevarse a otros planetas. En ese mismo sentido, los científicos han colocado al nopal entre una lista de frutas, verduras y granos, privilegiados por sus propiedades, y que actualmente se están comprimiendo en pastillas para alimento de los astronautas.

El nopal es un alimento único en el planeta, pero los únicos que no lo reconocen son los mexicanos.

Valeria Lira

@CronicaMexicana