¿Qué te comes?

tacos de cabeza

La gastronomía mexicana es una de las más variadas de todo el planeta, expectativa de muchos y costumbre de otros, admirada por los extranjeros y defendida por millones de barrigas, que a diario se alimentan de ella y no la cambiarían por nada.

torta

Gastronomía mexicana, hecha para engordar

El taco

Probablemente en México se comen tacos desde la era prehispánica, cuando se trabajaba el maíz a mano para convertirlo en el alimento de todos los días. Y es así que hasta el día de hoy, ésta es la comida favorita de millones, sin importar si como relleno tiene manjares lujosos, frijoles o dos granos de sal.

No hay una cifra exacta de cuántos millones de tacos se venden cada día en puestos y restaurantes del país, sin embargo, las encuestas revelan que un 30% de la población elige eso como su comida predilecta, y a la que recurren cada vez que pueden.

La torta

Popular, accesible a todos los bolsillos y abierta para prácticamente cualquier relleno, la torta es otro de esos platillos que caracterizan a los mexicanos y su exótica gastronomía.

Se trata de una versión distinta al sándwich norteamericano y la baguette europea, que se ha ido adaptando con los años al estilo de vida de los mexicanos, su economía, y hasta el ritmo de sus días.

No hay un dato de sus ventas anuales porque, además, se trata de un alimento que entra en los restaurantes más exóticos, pero también en los puestos de la calle y las canastas para venta de mano en mano. Sin embargo, sólo en la Feria de la Torta de la Ciudad de México, se venden más de 150 de estos ejemplares, rellenos de los más variados manjares.

El tamal

Este es un alimento que acaricia el alma y el corazón de los mexicanos. Listos en la mañana para levantar el ánimo al comenzar el día, o esperando en la noche, perfectos para reconfortar el cuerpo por el cansancio. De carne, de dulce, veganos, vegetarianos y hasta “de presa”, los hay de muchas variedades, precios, calidades y recetas, y hasta en sus versiones centro y sudamericanas.

El tamal es otro de esos especiales en la cocina mexicana; se estima que más de un millón de tamales se venden cada día en calles de la Ciudad de México, muchos de los cuales terminan incluso convertidos en “guajolota” cuando se les encierra en un bolillo a manera de torta.

La historia dice que el tamal es un alimento prehispánico, que en tiempos de los Aztecas se preparaba con carne humana, quitada a las víctimas de los sacrificios.

La quesadilla

La quesadilla es la eterna discusión gastronómica entre chilangos y provincianos. Con queso, sin queso, con relleno o sin, no importa, funciona igual y alimenta a millones de mexicanos cada día. Es prácticamente un taco, pero con otra intención culinaria.

Se trata de otro favorito de los mexicanos por su fácil acceso, versatilidad y precio, además de que van bien a cualquier hora del día y en toda circunstancia.

Y aunque citadinos y provincianos no se pongan de acuerdo, todos tienen que admitir que este platillo es un must indispensable para conocer la cocina mexicana.

Valeria Lira

@CronicaMexicana