Beneficios y exigencias de la tercerización

subcontratación

Todos en México hacen un esfuerzo para sobrevivir a la crisis económica y disminuir la falta de empleo, con ideas innovadoras y emprendimientos que generen trabajo. La modalidad de la administración integral de capital humano o subcontratación, surgió en México hace apenas unos años y, sin embargo, ya emplea a una buena parte de la planta laboral en el país, misma que cada vez cuenta con más beneficios, prestaciones y garantías, que antes sonaban inalcanzables en nuestro país.

outsourcing-ti

Es cierto que, en un principio, cuando llegó la subcontratación a México, no existía la regulación legal mínima, porque ni siquiera se conocía el concepto, y eso permitió que muchas pseudo empresas abusaran de los colaboradores y se aprovecharan para cometer delitos.

Pese a lo anterior, a esta fecha ya se ha legislado mucho al respecto, e incluso existe una Norma Mexicana que regula a todos los negocios de subcontratación y les exige cumplir con ciertos puntos para poder funcionar, principalmente la transparencia total de cuentas, que evite la malversación de fondos, pero teniendo como agregado, las ventajas que puedan ofrecerle a los colaboradores, como seguros de vida y de servicios médicos adicionales, a los que usualmente se otorgan por obligación legal.

Subcontratación, beneficios en números

La empresa mexicana GINgroup, es la experta número uno en el tema, y actualmente administra el 25% del mercado nacional de subcontratación, proyectando que, para finales de 2017, crecerá al menos 25% más. Su presidente Raúl Beyruti Sánchez, se ha pronunciado acerca de las regulaciones necesarias, para hacer de la tercerización un asunto que lleve sus bondades, cada vez a más mexicanos.

Beyruti se ha manifestado a favor de que se eleven los requisitos y estándares de calidad, para aprobar la creación y funcionamiento de más empresas en su tipo.

Y es que, además, la administración integral de capital humano funciona y genera empleos, ya en el mundo entero.

GINgroup se caracteriza, desde su creación hace más de 35 años, por comprometerse con la calidad de vida de sus colaboradores, convirtiéndose así en pionera de una modalidad laboral que busca otorgarles cada vez más, y hacer que se queden. De ese modo, las empresas afiliadas han logrado reducir sus números de rotación de personal, e incluso elevar sus ganancias, por mayores índices de productividad.

Tomando en cuenta la complejidad del mercado laboral en México, y las dificultades que en cualquier sector implica conseguir un empleo estable, la tercerización representa una alternativa que genera empleo y mejores condiciones de vida para los mexicanos.

Se calcula que en México hay más de cinco millones de personas en estado de subcontratación, cuyos salarios van, de los ocho mil pesos en adelante, cifra que supera a la media nacional, que es menor a los seis mil. Se espera que esos datos vayan en aumento en el próximo año.

Posibilidad de inversiones

Los empresarios del ramo, como el propio Beyruti Sánchez, han declarado que están a favor de leyes que regulen al sector, con el objetivo de generar empresas valiosas que beneficien a las empresas, a los trabajadores y al país en general.

En el mismo tenor, desde hace varios años, las modificaciones a la ley, trabajan para engranar con los empresarios y construir de manera conjunta los requisitos para una buena tercerización, encaminada especialmente a generar desarrollo económico y de vida, para las familias mexicanas.

Para 2017, se proyecta que el negocio de la administración integral de capital humano, en México, tendrá un crecimiento superior al 5%, cifra estable, pero no suficiente para el potencial que tiene el sector, y la necesidad de más y mejores empleos para los mexicanos.

Valeria Lira

@CronicaMexicana