¿Qué pasa en México con las víctimas de delitos sexuales?

delitos sexuales

Los delitos sexuales en México están creciendo, pero no son novedad. Por desgracia los mexicanos siguen sin estar muy educados en esos temas; y asuntos como la violencia, el machismo y la ignorancia hacen un caldo perfecto para que la sexualidad sea una herramienta de agresión.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) afirma que, diariamente hay al menos 100 víctimas nuevas de delitos sexuales en todo el país, en hechos como violaciones, abusos sexuales, acoso y trata de personas.

hand-black-and-white-girl-woman-white-photography-1391196-pxhere-com

Ante esa misma cifra, la impunidad es devastadora; menos del 6% de los delitos sexuales en México se castigan, el resto de los agresores se salvan por procesos mal integrados, faltas a sus derechos humanos, corrupción de las autoridades y recovecos legales.

Aunado a lo anterior, se sabe que hay muchos, cientos de casos más, que ni siquiera entran en la estadística porque no se denuncian. Ahí la cultura juega un papel muy importante, pues en general este tipo de hechos ni siquiera se toman en cuenta socialmente, más bien se señala a las víctimas, y éstas evitan dar a conocer lo sucedido, con tal de no sentirse avergonzadas.

Delitos sexuales, el grave problema mexicano

Los delitos sexuales en México están creciendo, sobre todo los relacionados con las mujeres, por la misma razón de la ignorancia, la desinformación y la segregación social de los sectores populares, donde permanecen prácticas tan arcaicas como el machismo.

Finalmente, el sistema legal tampoco está listo para atender a las víctimas. Los funcionarios públicos no están capacitados, los organismos no tienen recursos suficientes y todo se vuelve una enorme maraña de porquería, en la que la justicia, para los afectados, jamás aparece en escena.

@CronicaMexicana