De “Kilos Mortales” a la realidad mexicana

Kilos mortales

Kilos Mortales es un programa original de la cadena televisiva TLC, en Estados Unidos, que retrata casos reales de obesos mórbidos, personas que rebasaron su sobrepeso, al punto de no poder levantarse de la cama y estar en peligro de morir.

Esa emisión retrata el problema de obesidad en el país más gordo del planeta, al cual le sigue los pasos México.

hand-person-feet-leg-finger-red-1122762-pxhere-com

48 millones de mexicanos son obesos, se dice que es algo así como el 70% de la población adulta que, para rematar, en unos años padecerá enfermedades cardiovasculares que costarán millones de pesos a la salud pública.

Kilos mortales ¿Cómo llegamos a esto?

¿Cómo llegaron los mexicanos a hacerle competencia a los gringos en gordura? Nadie lo sabe a ciencia cierta, pero existe un factor determinante y es la penetración del american way of life en la cultura nacional.

En 50 años los mexicanos cambiaron el maíz por las harinas blancas, el agua de fruta por los refrescos, y los frijoles por las pizzas, las hamburguesas y el hotdog. Y es así como nos convertimos en gringos wannabe, todos desparramados, en forma de artesanía oaxaqueña mal hecha, y hablando “spanglish” para apantallar.

Suena a broma, pero basta con salir a la calle para ver la realidad mexicana. Cada vez más y más personas con sobrepeso pululan las calles de México, van robando espacio, al mismo tiempo que se restan calidad de vida y modifican, poco a poco, las costumbres colectivas.

Puede sonar a chiste, pero no estamos muy lejos de tener que hacer asientos más grandes en el transporte público y tallas tamaño sábana en las tiendas de ropa, porque la obesidad le está ganando la carrera a la salud de los mexicanos.

Y ni hablar del deporte. La gran mayoría de los mexicanos no práctica ningún ejercicio físico so pretexto de las distancias, el tiempo, los costos y la flojera que les da tener que moverse.

Estas cifras de obesidad son patéticas, tristes, peligrosas y mortales al mismo tiempo, pero a nivel educativo y cultural, no se está haciendo prácticamente nada para poder cambiarlas. La torta de tamal y las papas fritas son el menú favorito de millones y millones de mexicanos, niños, niñas, jóvenes y adultos, que en unos cuantos años serán bolas de carne rodando por sí mismas hacia el abismo.

@CronicaMexicana