¿Quiénes gobernarán el interior de la república en 2018?

¿Quiénes gobernarán el interior de la república en 2018?

mx2

Las encuestas afirman que la alternancia podría dominar en las próximas elecciones de 2018, en prácticamente todo México, y sus candidatos están arrasando con la preferencia de los votantes en varios sectores.

A continuación un cuadro comparativo con los principales actores de las próximas elecciones, quienes están en mayores posibilidades de quedar al frente de los nueve estados que buscarán gobernador este año.

Ciudad de México

Claudia Sheinbaum Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)

Estudió la licenciatura en Física y es doctora en Ingeniería Energética por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es conocida por su trabajo al frente de la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Ahí realizó proyectos como el segundo piso del Periférico y la primera línea del Metrobús que funcionó en la ciudad.

Cabe destacar que ha representado a México ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en temas como cambio climático y transición energética.

Propuesta

En su posición de ambientalista, Sheinbaum tiene proyectado trabajar en torno a la movilidad de la CDMX, gestionando medios de transporte más eficaces que los actuales, todos coordinados entre sí y enfocados a facilitar la vida de los habitantes.

Aciertos

Es académica, investigadora y conoce perfecto los problemas que tiene la ciudad respecto a medio ambiente y movilidad.

Se ha pronunciado por la austeridad como forma de gobierno y vía para sanar las finanzas capitalinas.

Fallas

Sheinbaum está involucrada en un caso de corrupción por una escuela en malas condiciones, en la CDMX. También ha sido acusada por la pésima construcción del segundo piso del Periférico, mismo que costó millones de pesos y nunca ha estado en óptimas condiciones.

Alejandra Barrales coalición “Por la CDMX al frente”

Es licenciada en Derecho y maestra en Administración. Dirigió la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA). También fue secretaria de Turismo y de educación en la CDMX, de Desarrollo Social en el estado de Michoacán, presidenta del PRD, senadora y diputada.

Su enorme trayectoria al frente de organizaciones sindicales le permite conocer a fondo la problemática laboral y social de la clase trabajadora de México.

Propuesta

Barrales ha mencionado que de gobernar la CDMX trabajará en temas como la inseguridad, el transporte público, la educación y el apoyo a las mujeres jefas de familia para que tengan becas, continúen sus estudios y alcancen empleos mejor pagados.

Aciertos

Tiene el apoyo de mujeres y madres solteras, pues ha prometido darles becas económicas para sus estudios y negocios.

Su familia es de origen campesino, por lo que conoce perfecto la problemática de las clases populares y trabajadoras.

Representa a la Izquierda capitalina en todo su esplendor y eso podría acarrearle muchos votos, millones.

Fallas

Es conocida por llegar tarde a sus mítines, por lo que muchos de sus seguidores la han dejado plantada y podrían castigarla por no tomarlos en cuenta.

Tiene una acusación por enriquecimiento ilícito y se le investiga la adquisición de un departamento de lujo en Miami.

Mikel Arriola Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Es licenciado en Derecho, tiene maestría en Políticas Públicas y una enorme trayectoria como funcionario en diversas instituciones.

Fue director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y asesor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre otros cargos.

Propuesta

Su principal propuesta para la CDMX está enfocada en mejorar los servicios públicos como el agua y el transporte, implementando tecnología y capacitación para quienes en ellos laboran.

Arriola Peñalosa también ha hablado de mejoras en la seguridad con la implementación de planes de protección en las colonias, más cámaras de vigilancia y más policías.

Aciertos

Su carrera como director del IMSS fue impecable, pasó a la institución a números negros otra vez y mejoró el servicio como nunca antes había pasado en su historia.

Ha defendido que él no es un político como tal, es un funcionario público con la vocación de servir y no de enriquecerse.

Fallas

El grueso del sistema político capitalino es de Izquierda, por lo que será muy difícil que si gana pueda lograr algún cambio o modificación en la estructura de la ciudad. No tiene el apoyo de sindicatos, de grupos de poder o de otros personajes influyentes.

Se ha pronunciado contra la adopción por parejas del mismo sexo, lo que no es bien visto entre nuevas generaciones y muchos sectores importantes de la capital que no le van a dar su voto.

Yucatán

Mauricio Sahuí PRI

Estudió Derecho y una maestría en Gestión Política. Fue funcionario estatal en varias ocasiones, diputado y presidente del PRI, partido al que pertenece desde su adolescencia.

Propuesta

Sahuí ha afirmado que su principal objetivo es el crecimiento económico de Yucatán, reconociendo que es una entidad con todo el potencial para desarrollarse, ponerse en el mercado mundial y otorgarle calidad de vida a sus habitantes a través de servicios de calidad, educación y mejores empleos.

Aciertos

Se ha enfocado en el sector universitario y tiene gran apoyo de los jóvenes que ven en él esperanzas de encontrar mejores empleos en el estado.

Anteriormente coordinó la campaña de Ivonne Ortega, de la cual obtuvieron el triunfo inminente. El PRI gobierna ahora y la entrada de Sahuí sería sólo la continuación del plan que ahora funciona.

Fallas

Tiene acusaciones de corrupción en el Congreso y en otros sitios se han levantado investigaciones en temas de violencia y secuestro, no propiamente sobre su persona, pero sí sobre gente a su alrededor, por lo que su imagen no está muy limpia entre los yucatecos.

Mauricio Vila Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC)

Estudio Derecho y una maestría en Administración, pero más recientemente es conocido por haber sido alcalde de Mérida y diputado.

Propuesta

La bandera de campaña de Vila Dosal es la salud para los yucatecos. Desde su trinchera ha propuesto un programa de salud 24 horas, a través del cual médicos de guardia podrían visitar a las personas en sus casas y darles todos los servicios necesarios de manera gratuita.

Aciertos

Vila Dosal es el candidato de los emprendedores y muchos empresarios están de su lado, lo que le asegura el apoyo de un sector muy fuerte en el estado del sur.

Fallas

Se le acusa de desvío de recursos durante su alcaldía en Mérida y de inventar empresas fantasmas para hacer contratos millonarios con el erario público.

El PAN no tiene una buena imagen en Yucatán y varios de sus miembros se cuentan entre los peores funcionarios públicos que ha tenido el estado.

Morelos

Cuauhtémoc Blanco (MORENA)

Mejor conocido por su famosa carrera de futbolista, Blanco incursionó en la política hace unos cuantos años, pero ya fue alcalde del municipio de Cuernavaca y miembro del Partido Socialdemócrata de Morelos.

Propuesta

Blanco asegura que si llega a ser gobernador, buscará hacer caer la ley sobre Graco Ramírez, anterior mandatario estatal y quien se fue con una deuda de 11 mil millones de pesos al erario público.

También, el ex jugador de fútbol ha mencionado sus intenciones para fomentar el deporte y recuperar espacios públicos a favor de los más jóvenes, dando con eso un enorme golpe a la delincuencia que se nutre de desintegración social.

Aciertos

En palabras de AMLO, Blanco es el mejor calificado para gobernar Morelos.

Pidió al gobierno federal ayuda para que las elecciones en su estado sean limpias y reflejen realmente lo que los ciudadanos quieren.

Fallas

Como alcalde de Cuernavaca demostró su inexperiencia política y su desconocimiento total del servicio público.

Su carrera política se ha caracterizado por sus constantes desplantes, cada vez que alguien lo contradice es que capaz de atacar, maldecir y salirse de sus casillas sin control alguno de sus reacciones.

Se le ha acusado de tener vínculos con el crimen organizado que hoy domina Cuernavaca y municipios aledaños.

Víctor Manuel Caballero PAN-MC

Es médico de profesión, antes fue diputado y titular de la Secretaría de Salud de Morelos.

Propuesta

Caballero es un candidato que se ha pronunciado a favor de la integración familiar como principal sostén de la sociedad mexicana, por lo que su trabajo iría encaminado a darle mejores condiciones a niños, jóvenes y mujeres como los grupos más vulnerables y que requieren mayores oportunidades de desarrollo.

Además, con sus antecedentes como funcionario de salud, Caballero ha participado en la reconstrucción de las zonas dañadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017, por lo que si iniciativa también incluye a la participación ciudadana como ente fundamental.

Aciertos

La base de su campaña es la identidad morelense y partiendo de eso ha buscado agrupar a los habitantes del estado, convocándolos a cambiar su región por el mero deseo de verla otra vez brillante.

Fallas

Fue señalado, cuando era secretario de Salud estatal, por la falta de 92 millones de pesos que no pudieron ser justificados.

Alejandro Vera Jiménez Partido Nueva Alianza (PANAL)

Fue rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y desde su posición académica este año decidió destaparse como candidato a la gubernatura de estado.

Propuesta

Es aliado del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y en esa misma postura ha propuesto terminar con la violencia como principal problema que aqueja a la entidad. Combatir la desigualdad y la corrupción es la estrategia que, en palabras de Vera Jiménez, podría terminar con la inseguridad y regresar la tranquilidad a los morelenses.

Aciertos

Afirma que su proyecto es completamente social, enfocado en la población más vulnerable.

Durante su gestión en la UAEM, logró un aumento significativo al presupuesto por parte del Congreso estatal.

Fallas

Fue detenido en el mes de enero, siguiendo una acusación por desvío de recursos del sindicato de trabajadores de la UAEM.

Chiapas

Roberto Albores Gleason PRI

Es licenciado en Ciencia Política y Economía, miembro del PRI desde hace más de 20 años.

Albores Gleason fue diputado, senador, miembro de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y titular de Fomento Económico en el mismo estado por el que ahora contiende por la gubernatura. También fue titular de la Secretaría de Turismo y Proyectos Estratégicos.

Propuesta

Roberto Albores se ha declarado, desde el principio de su campaña, en contra de los políticos y funcionarios que han saqueado al estado con la corrupción.

También se ha pronunciado por el crecimiento de los empleos como principal fuente de progreso de todo el estado.

Cabe destacar que él mismo fue quien presentó la iniciativa para las Zonas Económicas Especiales, que luego se convirtió en un proyecto nacional.

Aciertos

Su padre fue gobernador anteriormente, por lo que conoce Albores Gleason conoce perfectamente los problemas del estado, las necesidades de la gente y las prioridades de una zona que necesita con urgencia ser rescatada.

Uno de los ejes más importantes de su campaña es la igualdad, por lo que ha afirmado trabajará para que todos los chiapanecos tengan las mismas oportunidades sin importar sus orígenes.

Fallas

Su principal contrincante es Rutilio Escandón, candidato de MORENA y apadrinado de AMLO que no vence en las encuestas, pero lleva toda la carga de la Izquierda popular en Chiapas.

Rutilio Escandón MORENA

Es licenciado en Derecho y conocido por su trayectoria como maestro en distintas universidades del país. Trabajó en el Instituto Nacional de Migración, en el desaparecido Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural) e incluso en instituciones gubernamentales de diferentes estados.

También fue presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas, puesto desde el cual hizo varios cambios importantes y que influyeron en el organismo.

Propuesta

En el contexto del estado de Chiapas y la crisis de recursos naturales que sufre, Escandón ha propuesto crear programas de reforestación, saneamiento e impulso a los productos propios de la región, lo que al mismo tiempo dará un impulso económico a quienes dependen de ello.

Escandón también ha hablado de promover la transparencia en el uso de recursos públicos, debido a que gobiernos anteriores se han caracterizado por la corrupción y el mal uso del dinero público.

Aciertos

Tiene todo el apoyo de AMLO y de la gente que lo sigue en el estado. Durante su estadía en el Poder Judicial, hizo un recorte de sueldos a funcionarios para estar en congruencia con la crisis económica de Chiapas.

Fallas

Su imagen ante los chiapanecos está algo demeritada por sus actitudes poco respetuosas y discriminadoras.

También cuando fue titular del Poder Judicial hubo un notorio aumento de la impunidad alrededor de esa institución. Más recientemente Escandón fue acusado de utilizar su puesto para hacer proselitismo y con ello ganar la elección interna de su partido.

José Antonio Aguilar PRD-PAN-MC

Estudio Relaciones Industriales, fue alcalde de Tapachula, diputado, senador y candidato al gobierno de Chiapas en el 2006.

Fue militante del PRI por 40 años, hasta que decidió dejarlo para integrarse a las filas del PRD y poder contender, otra vez, por la gubernatura del estado.

Propuesta

Aguilar Bodegas ha hablado acerca de llevar a Chiapas hacia una transición política, un estado en el que las instituciones sean limpias, transparentes y se preocupen por las necesidades ciudadanas, y no por los compromisos entre funcionarios.

También ha mencionado que implementará proyectos productivos para que los productores chiapanecos puedan exportar sus productos, acabando así con una desigualdad social que caracteriza a la región.

Aciertos

Su experiencia en otros estados y al frente de la política le ha otorgado una visión amplia sobre cómo se llevan las campañas electorales y cuál es el sentir de los votantes en torno a su partido.

Tiene el apoyo del mismísimo Cuauhtémoc Cárdenas para ser gobernador de Chiapas y con ello el de la Izquierda de tradición en prácticamente todo el país.

Su trayectoria como servidor público hace que tenga un profundo conocimiento de todo el estado.

Fallas

Se le investigó por enriquecimiento ilícito y manejo de recursos que no habían sido comprobados.

Abandonó al PRI tras 40 años de militancia, buscando en el PRD apoyo para sus aspiraciones políticas.

Puebla

Martha Erika Alonso PAN-PRD

Es diseñadora gráfica y maestra en Comunicación, pero su acercamiento a la política es gracias a su matrimonio con Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla, lo que le permitió a ella dirigir el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal.

Propuesta

La principales propuestas de Martha Erika están enfocadas a combatir el robo de combustible, un problema que toca especialmente a este estado, y los feminicidios que estuvieron imparables durante el último sexenio.

También, Alonso está trabajando de manera directa con poblanos que viven como inmigrantes en Estados Unidos, a fin de involucrarlos en programas de desarrollo, productivos y sociales.

Aciertos

Es reconocida por su trabajo en el DIF, donde demostró su interés por los ciudadanos más vulnerables y su capacidad para instaurar cambios que se vean reflejados en la vida de la gente.

Fallas

El apellido de su marido puede no atraerle muchas reacciones positivas, pues él no es del todo bien visto en la región.

También es famosa por sus desplantes de discriminación hacia sectores populares y en actos públicos.

Luis Miguel Barbosa MORENA

Estudió Derecho en la UNAM y su trayectoria política incluye el Senado, la Cámara de Diputados y la presidencia del PRD en Puebla.

Como legislador, Barbosa ha sido un personaje destacado debido a sus participaciones e iniciativas novedosas.

En 2017 dejó el PRD para integrarse a MORENA, partido en el cual trabaja de la mano de AMLO.

Propuesta

Entre sus propuestas más interesantes, Barbosa quiere eliminar la privatización en servicios como el agua, beneficiando directamente a los ciudadanos y regresando su control al gobierno estatal.

Barbosa también se ha pronunciado en contra del fracking, un método de explotación de petróleo que está siendo muy promovido por el gobierno de Enrique Peña Nieto, pese a los enormes riesgos ambientales que conlleva.

Aciertos

Su origen popular le permite conocer perfecto a la población menos favorecida, sus necesidades y preocupaciones en un estado que es conocido por su pobreza y sus habitantes más humildes.

Fallas

Durante su estancia en el PRD, se le acusó de manipular las candidaturas a su antojo y de velar por intereses ajenos a los principios del partido.

Fue acusado por el propio Moreno Valle de cobrar cuotas a empresarios para otorgarles concesiones de obra pública.

Nunca ha sido electo por el voto popular y las veces que ha ganado elecciones ha sido gracias al sistema de representación proporcional o por la vía plurinominal.

Enrique Doger PRI

Estudio Medicina y a través de esa carrera se involucró en temas de administración y función pública. Fue rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), alcalde de la capital del estado, y diputado desde las filas del PRI.

Propuesta

Doger Guerrero tiene como principal promesa de campaña el incentivar la economía de Puebla. Apoyar al sector productivo, ayudar al campo, promover la capacitación y equipar a las pequeñas empresas son algunas de las metas de Doger si llega a ser gobernador del estado.

Por otra parte, Doger ya prometió crear una secretaría específica para atender los asuntos del campo y destinar recursos a ese rubro.

Aciertos

De todos los candidatos, Doger parece ser el que tiene más experiencia por haber sido antes alcalde de la capital del estado. En ese mismo puesto realizó algunas obras emblemáticas para la ciudad.

Fallas

Su partido no está bien parado, ni en el estado ni en el resto del país, por lo que será difícil convencer a los poblanos de que él es el candidato que necesitan para gobernarlos.

También como alcalde se le conoció por represor y violento, una imagen que no se ha borrado en la región debido a que nunca antes había reaccionado así desde el gobierno a las manifestaciones sociales.

Jalisco

Enrique Alfaro MC

Estudió Ingeniería Civil y es maestro en Estudios Urbanos por El Colegio de México. Ha sido diputado, candidato a gobernador y alcalde del municipio de Guadalajara.

Propuesta

Alfaro propone un gobierno independiente de la influencia federal, es decir, que sea un mandato con autonomía de los poderes, pero enfocado en un gran proyecto que enliste cosas como economía, movilidad, seguridad y comunidades indígenas.

Cabe destacar que la campaña de Alfaro es una de las más austeras a nivel nacional, pues él mismo ha declarado que no usará recursos para publicidad impresa o en medios de comunicación.

Aciertos

Su equipo de campaña está lleno de personajes interesantes para la política, personajes experimentados en el tema electoral y en organizaciones de diversos tipos.

Es un candidato que usa las redes sociales como principal vía de promoción, así que tiene a su favor a los jóvenes jaliscienses.

Fallas

Su alcaldía en Guadalajara fue conocida por no haber cumplido con lo prometido; el aumento al presupuesto para los funcionarios, frente a la negativa a bajar el predial para los ciudadanos, generó un descontento social que todavía no se ha olvidado.

Miguel Castro PRI

Es contador público y en su trayectoria cuenta haber sido alcalde del municipio de Tlaquepaque en dos periodos, diputado y secretario de Desarrollo e Integración Social hasta antes de iniciar su campaña por el gobierno de Jalisco.

Propuesta

El eje principal de la campaña de Castro es la educación. En sus discursos ha prometido construir escuelas de educación básica, media superior y superior, con el objetivo de preparar a los jóvenes para que puedan integrarse a las industrias del estado y alcanzar mejores salarios.

Por otra parte, el candidato del PRI también ha hablado de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas en temas como inversión, capacitación y proyección hacia otros estados e incluso otros países.

Aciertos

Una de sus banderas de campaña es la promesa de eliminar el costo de la verificación vehicular, lo que probablemente convenza a muchos ciudadanos de otorgarle su voto al priista.

Sus promesas, en general, tienen que ver bastante con el descontento social: reducir gastos en el gobierno, abrir universidades y beneficiar más a los trabajadores es lo que promete Castro, sin embargo, es difícil saber si cumplirá o quedará a medias como suele suceder.

Fallas

Su principal falla es que está prometiendo demasiadas cosas, las que tal vez no sean cumplidas del todo porque es difícil llegar a un gobierno y querer cambiar tantas cosas en tan poco tiempo.

Él ha asegurado no sentir vergüenza por pertenecer al PRI, aunque ese partido sea mal visto por la mayoría de los ciudadanos y se caracterice por funcionarios que saquean los erarios públicos.

 

Tabasco

Adán López MORENA

Estudió Derecho, es senador, notario público y dejó a su anterior partido, el PRD, para unirse a las filas de MORENA. Destaca su función en diferentes cargos públicos en el gobierno de Tabasco y como diputado, lo que le permitió destaparse como candidato a la gubernatura en las elecciones de 2018.

Propuesta

El primer objetivo de Adán López es ayudar a la población más vulnerable de Tabasco, acercándoles servicios médicos y empleos de calidad para que no haya más migración hacia Estados Unidos.

También, López ha afirmado que de ser gobernador eliminará la Reforma Educativa, regresando derechos laborales y garantías a miles de maestros que hoy sufren las consecuencias de la nueva ley.

Aciertos

Viene de un partido que es querido por la mayoría, su cercanía con AMLO podría ser un factor que lo favorezca para entrar al gobierno tabasqueño y tiene la confianza de una buena parte de los votantes, pese a que no es tan conocido en el servicio público.

Fallas

Abandonó al PRD, lo que podría indicar que anda tras los huesos políticos y no con una convicción certera frente a la función pública.

No es muy conocido en los medios y su trayectoria ha sido bastante silenciosa, así que podría no figurar tanto en las urnas durante las próximas elecciones.

Gerardo Gaudiano PAN-PRD-MC

Es politólogo de profesión, pero viene de una familia con trayectoria en el servicio público de Tabasco. Fue diputado federal y alcalde del municipio de Centro, pero su principal trabajo ha sido dentro del mismo PRD en diversos cargos.

Propuesta

La principal propuesta de Gaudiano es transparentar el uso de los recursos públicos y destinar más de ellos a temas como inversión, educación, ayuda a grupos vulnerables, crecimiento del empleo e infraestructura de calidad para todos los tabasqueños.

Aciertos

Su trabajo como alcalde de Centro fue muy destacado y dejó como herencia a los habitantes varios programas sociales que aún están vigentes en el municipio.

Ha prometido trabajar de la mano con empresarios del estado, haciendo una alianza con ellos que quizá lo favorezca en un futuro cercano.

Fallas

Se he la relacionado con el ex gobernador Roberto Borge, quien saqueó al estado de Quintana Roo y actualmente cumple una condena en la cárcel por esa razón.

Veracruz

Miguel Ángel Yunes PAN

Es abogado, miembro del PRI desde hace casi 50 años, pero más recientemente integrado al PAN desde donde ahora contienden por el gobierno de Veracruz.

Ha sido funcionario federal, alcalde de Boca del Río y diputado, además de haber estado al frente de diversas instituciones públicas.

Propuesta

Cabe destacar que su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, es el actual gobernador en transición de ese estado, por lo que ha prometido continuar con el proyecto que se está llevando a cabo y dar continuidad a los programas vigentes.

También propone la implementación de un Mando Único para la policía, un modelo replicado de otros estados del país junto al uso de cámaras de vigilancia y centros de control para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Aciertos

Su bandera de campaña es la lucha contra la violencia hacia las mujeres, un tema que no había sido tomando en cuenta antes y que contempla legislación penal al respecto.

Además, Yunes tiene como principal promesa acabar con la delincuencia, un tema que a muchos les interesa y genera expectativas importantes

Fallas

Su principal falla es que la familia Yunes no está bien parada en el país, su imagen pública se ha visto demeritada por escándalos de corrupción y enriquecimiento ilícito a través de instituciones públicas como el ISSSTE. Es difícil pensar que la historia no será repetida por el candidato del PAN al gobierno veracruzano.

Cuitláhuac García MORENA

Es ingeniero, académico y miembro fundador de MORENA. En su trayectoria se cuenta haber sido diputado, titular de diversas comisiones y candidato a gobernador en una ocasión anterior.

Propuesta

La equidad de género es uno de los temas principales en la candidatura de Cuitláhuac García, por lo que entre sus propuestas se encuentra incluir a más mujeres en la función pública y otorgar becas para que las madres solteras y sus hijos puedan salir adelante.

También la creación de nuevos empleos y mayor seguridad son ejes que caracterizan la campaña del candidato de MORENA al gobierno de Veracruz.

Aciertos

Su principal acierto es que tiene todo el apoyo de AMLO y a través de él podría llegarle el triunfo, además de que representa a la oposición que busca la mayoría de la ciudadanía.

Fallas

Antes de ser candidato oficial de MORENA, Cuitláhuac fue relacionado con el ex gobernador Javier Duarte, tiempo antes de que éste último fuera perseguido por la justicia por corrupción, desvío de recursos y una larga lista de delitos de las que hasta la fecha no ha salido bien librado.

Se dice que Cuitláhuac, AMLO y Duarte pactaron la candidatura del primero desde el año 2016, y así movieron las piezas para que las cosas salieran como están hoy.

Cuitláhuac es un candidato silencioso, su paso por la política no ha llamado mucho la atención y eso hace que no tenga tantos adeptos como el resto de sus contrincantes.

Guanajuato

Diego Sinhué Rodríguez PAN

Estudió la carrera de Derecho y es maestro en Administración Pública. Ha sido regidor, diputado y titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Guanajuato.

Propuesta

Rodríguez Vallejo propone crear un Consejo Estatal de Seguridad, a través del cual se gestionará el trabajo de las policías municipales y el presupuesto que se les otorga en temas como capacitación, tecnología y equipo.

Por otra parte, el candidato del PAN también propone trabajar en temas de justicia, garantizando los derechos de las víctimas de delitos y la participación de los ciudadanos en temas trascendentales.

Aciertos

Guanajuato es un estado con un sistema agrícola e industrial muy importante. Ante eso, Diego Sinhué ha prometido impulsar al campo a través de apoyos a los productores, regresándole el lugar que antes tenía como el número uno a nivel nacional.

Fue el primero de todos los candidatos al gobierno de Guanajuato en presentar su declaración 3 de 3, fiscal, patrimonial y de intereses, para comprobar que no se ha hecho de adquisiciones ilícitas durante su servicio público.

Fallas

Muchos de los que trabajan dentro de la campaña del candidato del PAN han sido acusados de actos proselitistas fuera de la ley, entre ellos la entrega de becas condicionando el voto ciudadano.

En la PGR tiene varias acusaciones por uso de recursos públicos para actos de campaña, eso cuando fue secretario de Desarrollo Social.

Se le ha criticado por tener un discurso simple y sin mucha propuesta, a diferencia de sus contrincantes de otros partidos que han adornado sus campañas con toda clase promesas.

Gerardo Sánchez García PRI

Estudió Derecho y ha sido alcalde, diputado, senador, comisionado, secretario y presidente de la Confederación Nacional Campesina.

Propuesta

Sánchez García ha mencionado que el eje rector de su campaña es el fin de la corrupción y la impunidad, pues asegura que esos son los lastres que están destruyendo al estado y no le permiten alcanzar mejores niveles de vida para los habitantes.

También se ha pronunciado por terminar con la inseguridad, misma que está mermando la economía de la región y alejando la inversión privada, lo que deriva en menos empleos y más descomposición social para los guanajuatenses.

Aciertos

Su principal acierto es haber utilizado la seguridad como promesa de campaña, pues el final es el tema que más preocupa en ese y otros estados del país, así que seguramente más de un guanajuatense le otorgará su voto de confianza en las urnas.

Fallas

Su principal enemigo es la fama de AMLO, la que difícilmente le dejará lugar para poder llegar arriba en la elección.

De su trayectoria en la CNC, queda como antecedente una investigación en su contra por el desvíos de 90 millones de pesos que fueron destinados a una organización civil, misma que está a nombre de Sánchez García.

@CronicaMexicana

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail