Talentos de universidades públicas, en política

universidades públicas

Las universidades públicas en México es el cáliz de las mejores mentes que han construido a la nación, hogar de personajes que llegaron para cambiar la historia y construir la patria que hoy conocemos.

Universidades públicas presentes en las elecciones

En el contexto de las elecciones de 2018, salen a relucir nombres que podrían tener cierta importancia en el futuro próximo. En este caso, miembros de los equipos de los candidatos a la presidencia, formados en universidades públicas del país y que están destacando por su trabajo en campaña.

Santiago Rodríguez Santoyo – PRI – UACM

Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y desde hace varios años es un miembro activo del PRI, formando parte del grupo “Corriente Crítica” y otras organizaciones con interés sobre los procesos democráticos que suceden al interior del partido.

Rodríguez Santoyo es el actual responsable de “Enlace Comunitario” de la UACM y trabaja de la mano con el rector para mantener los ideales de esa universidad.

Sergio Alcocer Martínez – PRI – UNAM

Sergio Alcocer Martínez es un ingeniero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con una larga trayectoria en el servicio público y organizaciones relacionadas con energía y estructura.

Alcocer Martínez fue nombrado coordinador de proyectos regionales, del equipo de José Antonio Meade, y tiene la tarea de conocer las necesidades principales de cada sección del país, armando con eso un enorme diagnóstico que podría ser punta de lanza, si es que el PRI gana la presidencia de México.

nota_sergio_alcocer

Antonio Medina – PRD y PAN – UAM

Estudió Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y por muchos años fue profesor de asignatura para alumnos de Periodismo en la UACM.

Su trayectoria política siempre ha estado relacionada con las minorías, fue nombrado Secretario de Diversidad Sexual en el PRD y ha trabajado de cerca con grupos LGBT.

Si bien su formación fue en la UAM, lo avalan casi diez años como académico de la UACM, donde ha luchado hombro con hombro con otros académicos, para afianzar el prestigio de dicha universidad.

Además de su trabajo en el PRD y hoy de la mano de Ricardo Anaya, candidato del PAN, Medina es periodista y escribe en distintos medios de comunicación, un trabajo que incluso le ha traído premios y reconocimientos internacionales.

nota_antonio

Francisco Pérez Rojas – MORENA – UACM

Estudió Ciencias Políticas en la UACM y en la actualidad milita en MORENA, partido donde dirige grupos juveniles y hace un fuerte activismo a favor del candidato Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Su interés en las causas de los jóvenes, le ha permitido permanecer dentro de la UACM, escuela donde ha luchado por instaurar una rectoría interesada en las necesidades de los estudiantes y en reivindicar el nombre de la institución.

nota_francisco_perez

Manlio Fabio Beltrones – PRI – UNAM

Estudió Economía en la UNAM y pertenece al PRI desde hace 40 años, partido desde el cual ha militado en distintas funciones como diputado, senador e incluso gobernador.

De la mano de Meade, hoy es el coordinador regional de la primera circunscripción.

nota_manlio

Andrés Manuel López Obrador – MORENA – UNAM

Es el actual candidato a la presidencia por MORENA y hace varios años ya fue jefe de gobierno de la Ciudad de México, además de haber presidido otros puestos en Secretarías, dentro del PRD, y ahora en el partido que fundó.

AMLO es un buen representante de la universidad pública, pues realizó sus estudios de Ciencias Políticas en la UNAM y posteriormente dio clases en la Universidad Autónoma de Tabasco (UAT).

nota_amlo

Salvador Jara – PRI – UMSNH

Michoacano y conocido por haber sido rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); en esa misma escuela se convirtió en licenciado en Fisico-Matemáticas.

Salvador Jara hoy es enlace académico en la campaña de José Antonio Meade y se perfila para ser –de ganar su candidato a la presidencia– alguien que trabaje por el progreso de la educación pública en todo el país.

imagen1a

Claudia Sheinbaum – MORENA – UNAM

Es licenciada en Física por la UNAM, y gracias a la misma institución realizó posgrados y recibió becas para estudiar en universidades del extranjero.

En el contexto de la escuela pública, Sheinbaum también ha tenido plazas como investigadora dentro de la misma UNAM, teniendo protagonismo en estudios referentes al medio ambiente.

nota_claudia

@CronicaMexicana