#ALaMierdaelForo. Se nos acaba el Foro Shakespeare

#ALaMierdaelForo

Tras 35 años de trayectoria y de dar vida cultural a la Ciudad de México, el Foro Shakespeare (Zamora 7, Col. Condesa) perdió la batalla contra las inmobiliarias y desaparecerá, para dar paso a un enorme edificio de 300 departamentos, uno igual a los muchos que ya asfixian a esta pobre capital. La cultura en la CDMX está de luto y llora con el hashtag  #ALaMierdaelForo.

theatre-1093862_640

No hubo poder humano ni autoridad alguna que se preocupara lo suficiente por preservar este importante recinto artístico. En medio de una crisis de violencia e inseguridad en la Ciudad de México, con la descomposición social a tope y el enojo ciudadano a punto de desbordarse, este importante eje de la vida cultural chilanga tiene que decir adiós, porque aquí siempre ganan el dinero y la ambición.

¿De verdad necesitamos otro edificio? Por supuesto que no, pero uno de los karmas que está sufriendo la ciudad es la ambición desmedida de constructoras e inmobiliarias, que además construyen de manera despiadada, sin seguir leyes o reglas, con materiales de mala calidad y luego venden a ciudadanos incautos, a precios exorbitantes.

La Ciudad de México está saturada de edificios, sobrepoblada, rebasada en recursos y no necesita más hacinamiento en departamentos de lujo, que parecen jaulas de pájaros. Aquí se necesitan más espacios de desfogue social, parques, teatros, museos, sitios que permitan la expresión y fomenten el pensamiento, aunque eso no convenga a los intereses de los millonarios que dirigen esta enorme capital.

En este enorme territorio existen menos de 200 teatros, mientras cada año se edifican más de 40 mil departamentos, en torres que llegan a superar los 30 pisos.

#ALaMierdaelForo, a la mierda la cultura

Y luego se preguntan por qué los chilangos se están matando a balazos y suicidándose en el Metro. Obviamente, el hacinamiento y los altos costos de la viviendo no hacen más fácil la vida en Chilangolandia.

Los chilangos ya no necesitan dónde vivir, necesitan vivir mejor, tener calidad de vida y eso implica arte. Mientras la tendencia en Asia y Europa es a que todas las personas desarrollen un talento artístico, independientemente de sus carreras profesionales, para dar lugar al crecimiento espiritual y emocional, en la Ciudad de México asesinamos los teatros y casi prohibimos el arte porque eso no significa ganancias millonarias para nadie.

Aunque la desaparición del Foro Shakespeare no sólo responde a la eventual sobre urbanización de la ciudad, también es directamente proporcional a los intereses del mercado en cuestión; en estos días ni Moliere, ni Carballido, ni Cervantes o Esquilo, venden tantos boletos como “Las Lavanderas” o los chistes vulgares de Polo Polo.

@CronicaMexicana