40 años de ir al “Otzo”

Oxxo

Oxxo, la cadena de tiendas minoristas más importante del país, y cuya presencia hoy arrasa toda Latinoamérica, cumplió 40 años de existencia y de modificar la manera en que se hace comercio en México.

Todavía hace 30 años el comercio en pequeño era muy distinto al de hoy en día, la gran mayoría de los mexicanos estaban acostumbrados a comprar todo en la tienda de la esquina, la de toda la vida, y las grandes tiendas comerciales eran una visita eventual. En ese entonces no había nada comparado a pasarse por la tienda de la colonia, saludar al encargado y llevar el postre del día, sólo por convivir.

14673859490_f73332b79f_z

En la actualidad se sabe que este tipo de cadenas comerciales, lejos de hacer un bien a la economía del país, han asesinado a las pequeñas y medianas empresas, los negocios familiares que se sostenían del comercio local y a mínima escala.

Al menos en la Ciudad de México, se calcula que por cada Oxxo cierran 15 tiendas de abarrotes, una cifra realmente devastadora que significa empleos, economía familiar y hasta la vida del barrio que se va por el caño.

Oxxo tiene más de 16 mil sucursales en Chile, Colombia y por supuesto México, y pertenece a Fomento Económico Mexicano (Femsa), una multinacional que tiene negocios tan grandes como Coca Cola, Bimbo y Cemex.

Más allá de todos estos datos duros, lo cierto es que Oxxo ha sido todo un fenómeno en la vida de los consumidores mexicanos, que lo convirtieron en una costumbre, en parte de su vida y hasta una especie de símbolo de estatus, porque ya no es lo mismo ir a la tienda de abarrotes que ir al “Otzo”, aunque los productos sean los mismos, sólo que más caros.

El fenómeno de las grandes cadenas comerciales es imparable y México, al igual que ha sucedido en otros países, ve lentamente morir el comercio en pequeño. No hay manera de dar marcha atrás, por más intentos que se hagan para mantener viva la economía local y no regalar el dinero a las multinacionales.

Oxxo en México tiene más de 11 millones de clientes diarios, casi el 10% de la población del país que, al menos una vez al día, hace compras en sus sucursales.

https://www.youtube.com/watch?v=yMM7xqMdOGg

@CronicaMexicana