La tlayuda es el mejor platillo callejero de AL

La tlayuda es el mejor platillo callejero de AL

Si hay algo cierto es que la comida mexicana rompe esquemas en cualquier parte del planeta. No importa qué tan exigente sea un paladar, pues unos tacos o una garnacha de este país siempre acabará por conquistarlo.

No olvidemos que parte de la gastronomía mexicana ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Netflix organizó un concurso llamado “Street Food Latinoamérica” como parte de una serie documental sobre gastronomía. Ahí puso a competir por votos a varios platillos callejeros de distintas partes del continente, entre ellos Argentina, México, Colombia, Brasil y Perú, cada uno con su propio menú particular.

Es así que después de una intensa votación en redes el premio al mejor platillo callejero latinoamericano se lo llevó nuestra querida tlayuda oaxaqueña, con el 46.8% de los votos. Abajo quedaron el choripan de Argentina y el ceviche de Perú.

La tlayuda es un platillo tradicional de Oaxaca, consiste en una tortilla tostada que se acompaña con frijoles, queso, carne seca, salsa y otras cosas a gusto del comensal. Lo común es que se le pongan chapulines o inclusive el tasajo, la famosa “carne de mono”.

Esta comida es tan apreciada entre los mexicanos que se ha llevado como una fuerte costumbre a otros sitios como la Ciudad de México, siendo común encontrarla en mercados a precio bastante accesible y como un alimento consumido especialmente por los oficinistas, quienes a diario buscan platillos baratos, llenadores y fáciles de consumir.

No cabe duda que la comida mexicana sigue rompiendo esquemas y portando con orgullo su lugar entre las mejores gastronomías del planeta.

@CrónicaMexicana

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail