Lo que no sabías de El Santo

Lo que no sabías de El Santo

En 2020 El Santo, el famoso Enmascarado de Plata y de nombre real Rodolfo Guzmán Huerta, cumpliría 103 años de edad, siendo uno de los iconos más importantes del cine mexicano y que dejó como legado más de 50 cintas.

Todos los que vivimos en México nos hemos topado alguna vez con una película de El Santo, esos clásicos filmes de domingo en la mañana donde este superhéroe luchaba con vampiros, mujeres lobo y locos que querían destruir al planeta. Con esos personajes crecieron generaciones y generaciones de mexicanos que tuvieron a este enmascarado como lo máximo.

El Santo murió en 1984, a los 66 años.

Para celebrar su cumpleaños, hoy te contamos algunas cosas que quizá no sabías de este famoso luchador de las películas.

Nunca dejó la máscara

A lo largo de su vida El Santo nunca abandonó su máscara ni reveló su identidad, solamente lo hizo poco tiempo antes de su muerte en 1984. Cuenta la leyenda que ni siquiera sus hijos sabían quién era en realidad.

Primero luchador, luego actor

El Santo fue un luchador muy destacado, tanto que pronto lo invitaron a participar en cine y así llegó a convertirse en un personaje inolvidable de la cultura mexicana. Sin embargo, antes de pasar al nombre que le dio fama, tuvo varios nombres diferentes que luego quedaron en el olvido.

No había dinero

Las películas de El Santo siempre fueron de bajo presupuesto, pues para la época no había dinero ni tecnología en el cine mexicano. Pero a pesar de esto tuvieron éxito internacional y llegaron a muchos países, quedando para la historia como auténticas obras de culto.

Una película para adultos 

8015495563_2d2be38191_e

En 1969 El Santo grabó una película llamada “El Vampiro y El Sexo”, pero a diferencia de otras cintas, ésta era de temática erótica y por lo mismo quedó enlatada por mucho tiempo. Claro que, a diferencia de México donde la población era más conservadora, los norteamericanos sí recibieron bien esta película.

En 2011 por primera vez este filme fue exhibido en México durante un festival de cine.

Blue Demon no le caía tan bien

A pesar de que El Santo y Blue Demon hicieron un montón de películas juntos, fuera de las cámaras no eran amigos y se llevaban bastante mal, quizá por una cuestión de rivalidad, ya que ambos eran personajes importantes.

Fuentes: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:M%C3%A1scara_original_de_El_Santo.jpg

A El Santo, en su santo.

@CrónicaMexicana

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail