Los eventos clásicos de Día de Muertos en la CDMX

Día de Muertos

Como cada año, México se prepara para una de sus celebraciones más importantes y reconocidas internacionalmente: el Día de Muertos.

En la CDMX hay eventos para todos los gustos y bolsillos, y aunque con la emergencia sanitaria algunos han tenido que ser adaptados, no dejan de ser imprescindibles y emotivos para todo el que desea festejar y recordar a los difuntos.

Desfile Internacional de Día de Muertos

Desde su primera edición en 2016, este desfile se ha vuelto un gran atractivo para los habitantes de la ciudad y turistas que acuden a él, esperando encontrarse con una pequeña parte de lo que representa esta tradición en la cultura mexicana; con apenas 4 años de historia, en 2019 logró reunir a más de dos millones de personas a lo largo de todo su recorrido, convirtiéndose en el desfile con más afluencia en la capital y uno de los más importantes para el gobierno local.

imagen2

Mega Ofrendas del Zócalo y Ciudad Universitaria

Otras de las celebraciones tradicionales de la CDMX son las mega ofrendas que cada año se instalan en puntos emblemáticos de la ciudad, siendo las más importantes la del Zócalo y la que realiza la UNAM en las instalaciones de Ciudad Universitaria.

Siempre con diferentes temáticas, decenas de miles de personas asisten cada año a observarlas y en ocasiones pueden formar parte de ellas con adornos, fotografías o las tradicionales flores de cempasúchil. Este año, la ofrenda del Zócalo no se instalará y cederá su lugar a las actividades virtuales que el gobierno capitalino planea y donde cualquier persona podrá subir fotografías de sus familiares fallecidos. Por su parte, la de la UNAM también sustituirá la ofrenda física, por videos de la comunidad universitaria, caracterizándose como una catrina.

imagen3

“La Llorona” en Xochimilco

Quizás la leyenda mexicana más popular alrededor del mundo sea la de “La Llorona” y una tradición de la ciudad es la representación de dicho personaje en los canales de Xochimilco. Desde hace 27 años, miles de personas han podido disfrutar de esta puesta en escena que está llena de misticismo y tradición, y que combina, música, danza y teatro, además del clásico paseo en trajinera, siendo ya un ícono de las festividades por el Día de Muertos en nuestro país.

imagen4

Mexicráneos

Cuando se acerca el Día de Muertos, el Paseo de la Reforma se llena de flores de cempasúchil, las cuales según la tradición, guían a las almas a su descanso y las traen de vuelta en el marco de esta celebración; además, desde 2017 la principal avenida de la capital es adornada con los “mexicráneos” que destacan por sus detalles artísticos y gran colorido, siendo otro gran atractivo para los turistas que visitan la exposición en vísperas del 2 de noviembre.

imagen5

Festival de Café, Chocolate y Pan de Muerto en Coyoacán

Otro sitio donde se celebra en grande la llegada de las almas y se convierte en atractivo turístico durante estas épocas es el centro de Coyoacán, sede de un festival donde cientos de productores ofrecen el alimento más emblemático de México en estas fechas: el Pan de Muerto. Además de conocer diferentes tipos de preparación y probar todo tipo de sabores del emblemático pan, se puede disfrutar de una (o varias) tazas de chocolate o café, según la preferencia del cliente, siendo el más delicioso de los festivales de la época en la Ciudad de México.

imagen6

@CronicaMexicana

Fuentes:

https://www.timeoutmexico.mx/ciudad-de-mexico/que-hacer/dia-de-muertos-en-la-ciudad-de-mexico

https://www.eluniversal.com.mx/destinos/como-sera-el-desfile-internacional-del-dia-de-muertos-2020

https://datanoticias.com/2020/10/13/unam-convoca-a-participar-en-la-mega-ofrenda-virtual-2020/

https://www.dondeir.com/ciudad/10-mega-ofrendas-cdmx-dia-de-muertos/2019/10/

https://www.chilango.com/ocio/llorona-xochimilco-2020/

https://tastemexico.mx/top-5-festivales-dia-de-muertos-en-mexico/

https://www.chilango.com/ocio/ofrendas-monumentales-cdmx-donde-verlas/