5 ofrendas para recordar

Ofrendas

En México el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre son fechas importantes, gracias a la festividad del Día de Muertos se montan grandes ofrendas y altares para conmemorar y recordar a todos los seres queridos que han perdido la vida.

Ofrendas históricas

Es por eso que hoy te dejamos las 5 mejores ofrendas que valen la pena recordar.

1.Víctimas del 68

En 1968, un mitin de profesores, obreros, campesinos y estudiantes reunidos en la Plaza de las Tres Culturas (Tlatelolco) manifestaba la desigualdad y el autoritarismo del PRI en el país, denunciando la corrupción y trampas para quedarse en el poder.

En ese mismo año, México era sede de los Juegos Olímpicos, el aquel entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz temía de dichas protestas y necesitaba dar una buena imagen al extranjero. Por lo que el 2 de octubre, prometió un dialogo pacifico, sin embargo, disfrazo a miles de militares como civiles y también ordenó a tres grupos de granaderos golpear, perseguir y balacear a miles de manifestantes.

Cada año son recordados, ¡el dos de octubre no se olvida!, así mismo en la celebración de día de muertos realizan diversas ofrendas para los difuntos.

Una muy peculiar fue en 2014, está se estableció en la Plaza de las Tres Culturas, con una ceremonia al pie del muro donde se encuentran escritos los nombres de cada uno, comenzando con un ritual matutino para “invocar” a los espíritus, posteriormente organizaron oraciones, danzas y cantos en nombre de los manifestantes muertos.

2.Sismo del 85

En la mañana del 19 de septiembre de 1985, la tierra se sacudió debido a un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en la Ciudad de México.

Fue un acontecimiento crítico para todos los mexicanos, donde se caminaba entre escombros y la solidaridad resaltó entre los habitantes del país. No se conoce el número exacto de muertes, sin embargo, La Cruz Roja Mexicana señala que la cifra fue más de 10, 000 personas. Para apoyar económicamente y rendir homenaje a los que perdieron la vida se creó un movimiento de damnificados que organizaba cine-clubes en los predios, fiestas, kermeses y ofrendas.

Ese mismo año hubo un montaje importante para recordar a las víctimas, se llevó acabo en el antiguo edificio “Nuevo León” que colapsó hace 35 años. La ceremonia empezó con una misa, un minuto de silencio y el montaje de una ofrenda por parte de familiares y amigos de los difuntos.

imagen-23. Normalistas de Ayotzinapa

En el 2014, 43 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecieron entre el 26 y 27 de septiembre cuando acudieron a una manifestación y fueron atacados por policías de la región que al parecer tenían relación con el narcotráfico. Actualmente se sigue desconociendo la verdad sobre este acontecimiento ya que la investigación sigue abierta. Ese mismo año, estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos, realizaron varios altares en su escuela para rendirle honor a sus compañeros que perdieron la vida en protestas contra el gobierno estatal. Colocaron cuarenta y tres asientos y en el respaldo las fotografías de los desaparecidos. Los realizadores de dicho evento, mencionan que, a través de ello, buscaban justicia para sus compañeros.

4. Sismo del 2017

Nuevamente los mexicanos les tocó vivir la incertidumbre y pérdidas de seres queridos en el sismo del 2017, la magnitud fue de 7.1 sintiéndose en la Ciudad de México, Puebla, Morelos y alrededores, dejando en ruinas varios hogares y edificios.

Las movilizaciones para el rescate de víctimas fueron inmediatas, ya que toda la población se unió para ayudar. Ese mismo año, familiares y personas en general acudieron a los edificios y casas colapsadas para llevar los elementos más representativos de las ofrendas mexicanas en honor a los fallecidos. Así mismo, la ofrenda principal se llevó a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México, donde hubo calacas con palas, chalecos y cascos que hacían referencia a la solidaridad de todos los que apoyaron en la búsqueda de víctimas.

imagen-35. Covid-19

A la fecha actual 6 de noviembre de 2020, la cifra de fallecidos a nivel mundial por esta enfermedad, da un millón. En México el gobierno sigue trabajando con campañas y difusión de las medidas de protección para evitar mayor propagación del virus, sin embargo, apenas se van hacer las primeras pruebas en humanos de una posible vacuna.

En el pasado marco de las festividades de día de muertos, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró luto nacional de tres días en memoria de las personas que han muerto por coronavirus, así mismo, se llevó a cabo una ceremonia en el Palacio Nacional de Gobierno en la Ciudad de México, la cual empezó con una limpia mazateca y música tradicional para la inauguración de altares y tapetes de flores a cargo de 20 pueblos originarios y al anochecer se realizó un encendido de velas.

imagen-4

Esto ha sido tan sólo un pequeño recuento de las ofrendas que han marcado una época, las que permiten tener presentes a nuestros difuntos y que ahora son parte de la cultura, nuestra historia y vale la pena seguir recordando.

FUENTES:

https://www.jornada.com.mx/2005/09/11/mas-jesus.html

 

https://www.milenio.com/cultura/cuantos-muertos-causo-el-terremoto-de-1985

 

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/recuerdan-victimas-de-los-sismos-de-1985-y-2017-en-tlatelolco

 

https://www.elsoldemexico.com.mx/metropoli/cdmx/ofrendas-del-dia-de-muertos-honran-la-memoria-de-los-caidos-por-el-sismo-306854.html

 

https://www.milenio.com/estados/con-ritual-y-ofrenda-recuerdan-a-muertos-del-68

https://www.elconfidencial.com/mundo/2018-10-01/tlatelolco-2-octubre-1968-dia-acabo-inocencia-mexico_1623376/

 

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/ofrenda-en-palacio-en-honor-muertos-por-covid-19

https://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/10/31/recuerdan-con-ofrenda-normalistas-muertos-de-ayotzinapa

https://cnnespanol.cnn.com/2019/09/26/cinco-claves-del-caso-ayotzinapa