La Ciudad de México en tiempos de Covid 19

A lo largo de la historia la humanidad ha sufrido muchas y muy dolorosas épocas en las que la se ha perdido toda esperanza, como por ejemplo la peste negra en los años de 1347 – 1353, o las interminables guerras como la Primera y Segunda guerra Mundial, y más recientemen el Covid 19.

En noviembre del 2020 el mundo volvió a vivir una situación similar, pues a finales del 2019 en China se hablaba de una “gripe” contagiosa que estaba causando demasiados problemas al gobierno, pues la gente se enfermaba y moría a causa de esto. De China tomo poco tiempo para llegar a Europa donde las personas igualmente se contagiaron y hubo que implementar nuevas medidas de salud.

imagen-1

A finales de marzo del 2020 las empresas que pudieron optaron por mandar a sus colaboradores a trabajar desde casa, las clases tuvieron que ser en línea, los parques, cines, restaurantes y lugares públicos o actividades donde se aglomeraba mucha gente tuvieron que suspenderse o cerrarse, y la vida nos cambió por completo.

Covid 19 ¿Qué perciben los mexicanos la pandemia?

Una encuesta realizada por la Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), la Universidad Iberoamericana y el Gobierno de la Ciudad de México, reveló el impacto de esta situación en la capital de México.

La encuesta indica que el 65% de los hogares tiene una gran preocupación por el virus y apoya el uso del cubrebocas en lugares públicos; el 7% de los hogares informa que ha tenido familiares o conocidos que han tenido síntomas de Covid-19 en el último mes.

El 85% de las personas con Covid se mantuvó aislado, sin embargo, el resto no tuvo opción y tuvo que salir a trabajar para llevar dinero a casa, el 61% de los hogares reportó pérdidas en su ingreso antes de la pandemia y vio reducido su poder adquisitivo.

En cuanto a los niños se recabó información de que 9 de 10 niños continuaron con sus estudios, pero en familias con limitados recursos económicos 2 de cada 10 no pudieron continuar, lo que ocasionará un rezago en su educación.

Esta pandemia ha dejado muchas pérdidas humanas, económicas, materiales etc. Esto debe ser un recordatorio de que por más triste que parezca, todo pasa por algo y siempre hay luz al final del túnel.

 

Fuentes: Chilango, National geographic, Resonancia

@CronicaMexicana