Los 3 Nobeles mexicanos

Premio Nobel

Alfred Nobel fue un químico, ingeniero, escritor, e inventor sueco, su principal contribución a la sociedad fue la creación de la dinamita y curiosamente también fue el creador del Premio Nobel, que distingue a lo mejor en diversas áreas.

Los premios Nobel se entregan a personas en distintos ramos del arte, la ciencia y la salud, mujeres y hombres que contribuyen con su talento a enriquecer el conocimiento en diferentes áreas científicas y humanistas.

imagen-1

Premio Nobel de la Paz

Alfonso García Robles fue el primer mexicano en ganar un premio Nobel y lo hizo en la categoría de la Paz en 1982, se le conoce como el padre del Tratado de Tlatelolco que consiste en prohibir los armamentos nucleares.

Nobel de Literatura

Octavio Paz, premio Nobel de Literatura en 1990, fue unos de los fundadores de la revista Taller, que marcó el surgimiento de una nueva generación de escritores en México. Una de sus obras más reconocidas es “El laberinto de la soledad” escrita en Francia y que hace un énfasis en la identidad mexicana.

Premio Nobel de Química

Mario Molina, el último premio Nobel mexicano hasta ahora, lo ganó en Química en 1995, compartido con el estadounidense Frank Sherwood Rowland, y el holandés Paul Crutzen por comprobar y haber advertido al mundo que la capa de ozono estaba disminuyendo debido a la contaminación.

Los premios fueron la última voluntad de Nobel en 1895 y se empezaron a entregar en 1901 en categorías como Física, Química, Fisiología, Medicina, Literatura y Paz. En 1968 se instauró el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel, por lo que comúnmente se le conoce como Premio Nobel de Economía.

Il premio Nobel per la medicina Rita Levi Montalcini mentre riceve l'alta onoreficenza nel 1986 dal re Carlo Gustavo di Svezia a Stoccolma, in una foto d'archivio del 10 dicembre 1986. ANSA

 

Sin duda alguna estos premios representan los mejor de estas disciplinas y esperamos en que pronto otro mexicano pueda ser digno de tan grande honor.

 

Fuentes: Uno tv, Antena 3

@CronicaMexicana