¿Cómo festejamos el Año Nuevo en México?

¿Cómo festejamos el Año Nuevo en México?

En cada cultura la llegada de un año nuevo trae muchas expectativas, deseos y sueños por realizar, es por ello que en cada una se celebra de diferente manera y México no es la excepción, así que en las siguientes líneas te vamos a contar cómo se festeja en nuestro país.

imagen-1

¿Qué significa la celebración de año nuevo?

El año nuevo en todo el mundo se celebra el 1 de enero, sin embargo, esto no siempre fue así, ya que anteriormente se conmemoraba en marzo y fue el emperador Julio Cesar quien lo modificó. La razón principal de hacerlo fue porque en este mes se veneraba al dios Jano, patriarca de las entradas y los nuevos comienzos.

Actualmente el año nuevo significa comenzar de nuevo y replantearnos nuestros sueños, metas y anhelos más profundos para poder llevarlos a cabo en el año que corre a partir de esa fecha.

¿Qué se hace en la Nochevieja?

No cabe duda que antes de la pandemia se realizaban reuniones para festejar con los seres queridos, al llegar las 00:00 se levantaban las copas para brindar e ir comiendo 12 uvas, que significan un deseo por cada una de ellas (amor, trabajo y dinero las más comunes). Estás dos son las más comunes, sin embargo, te presentamos otras acciones típicas para recibir el año.

  1. Maletas

Una tradición para los que son amantes de los viajes, es darle una vuelta a tu colonia (entre más lejos mejor) con una maleta vacía para que durante el próximo año tengas la posibilidad de hacerlo.

IMAGEN 2

  1. Ropa interior de colores

En está época es muy común la venta de los principales colores para esa noche y atraer lo que estás buscando en el próximo año; rojos para el amor, amarillos para el dinero y si de salud o bienestar se trata se usa el color verde.

 

  1. Limpiar la casa

Se trata de limpiar a profundidad nuestras casas y sacudir nuestras pertenencias e incluso nosotros mismos bañarnos para renovarnos de las energías que llevamos cargando del año que dejamos y poder empezar bien el que viene.

  1. Barrer monedas

La tradición dice que en la media noche se debe abrir y cerrar la puerta principal de adentro hacia afuera para sacar todo lo viejo de nuestro hogar y dejar en el piso monedas que después deberán ser barridas de afuera hacía adentro.

  1. El viejo

Una costumbre de Yucatán es hacer un muñeco (de cualquier tamaño) con pirotecnia por dentro y al prenderle fuego para los yucatecos es quemar el año viejo, incluso hacen esté espectáculo en grande y acuden turistas y locatarios a observar la quema del viejo.

imagen-3

Existen muchas maneras de cerrar nuestros ciclos, sin embargo, depende de la cultura y creencias de cada persona y aunque esté año no podamos convivir para celebrar como siempre, cada uno de nosotros podemos crear nuevas formas para despedir el 2020.

 

Fuentes

https://www.elsur.mx/ano-nuevo-se-festeja-en-mexico/

https://www.revistabuenviaje.com/conocemexico/rutas/new_year/new_year_mexico.php

https://www.mexicodestinos.com/blog/11-tradiciones-mexicanas-de-ano-nuevo/

https://www.diainternacionalde.com/ficha/anyo-nuevo

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail