México es un país muy grande, diverso y cultural, con una de las faunas más ricas del planeta, incluyendo una gran cantidad de animales endémicos, 2 millones de kilómetros cuadrados que son hogar de especies de animales y plantas, e incluido dentro de las 12 naciones mega diversas del mundo.
Con más de 700 especies de reptiles, cerca de 450 mamíferos y casi 300 anfibios, la fauna de México es realmente impresionante.
Una especie que ha cautivado a muchas personas por su aspecto exótico y su rareza es el perro Xoloitzcuintle, una raza endémica de México y Centroamérica que ha acompañado a las personas desde tiempos inmemoriales, pues desde la llegada de los españoles a América en el siglo 16 ya se tenía conocimiento de ella.
La mayoría de los mexicanos conocemos o hemos oído hablar del, pero xoloitzcuintle, pese a eso no es muy común verlos pues el aspecto de su imagen hace que no sea una mascota que este en casa actualmente.
Este animal por poco se extingue, ya que los españoles al querer eliminar todo rastro de la cultura antigua casi los acabaron a todos, pero afortunadamente este endémico animal se pudo salvar en estados como Oaxaca o en las costas de Guerrero.
Si te gusta este perro te dejamos algunos datos que de seguro querrás saber.
Animales endémicos
- Xoloitzcuintle viene del náhuatl “xólotl” que significa extraño o deforme, e “itzcuintli” que significa perro, lo que sería perro extraño.
- A diferencia de todos los perros no tiene pelo en el cuerpo, sólo alguna clase de xoloitzcuintles tienen pelo en la cabeza.
- Se dice que este perro tiene más de 7 mil años de antigüedad.
- Puede vivir de 12 a 14 años.
- El 12 de agosto del 2016 el gobierno de la Ciudad de México declaró al xoloitzcuintle “Patrimonio Cultural y símbolo de la Ciudad de México”
Otras de las muchas especies que tiene México son:
- Ajolote, especie endémica de la Ciudad de México, específicamente del valle de Xochimilco donde vive en canales de baja profundidad.
- Sardinilla yucateca es una especie endémica que rodea las aguas de la península de Yucatán, mide solo 15 centímetros de largo.
- Pez con flecos del Golfo de México, habita en las arenas blandas del suelo marino.
- Chara enana es otro de los animales típicos de México, mide 24 centímetros y peso 40 gramos y su hábitat es en los bosques húmedos de Xalapa y entre Oaxaca y Caripán.
- Vaquita marina, su hábitat es el Golfo de California, pero también puede vivir en las costas de Sinaloa y Sonora, llega a medir 1.5 metros y pesa 50 kilos.
Como podemos observar México no sólo tiene historia, cultura y tradiciones que son dignas de ver, también cuenta con muchos animales que son originarios de esta zona, lo que lo hace un país muy rico en todos los aspectos.
Fuentes: Imagen Radio, Experto Animal, Mis Animales, National Geographic