Animales endémicos de México

Animales endémicos de México

México es un país muy grande, diverso y cultural, con una de las faunas más ricas del planeta, 2 millones de kilómetros cuadrados que son hogar de especies de animales y plantas, e incluido dentro de las 12 naciones mega diversas del mundo.

Con más de 700 especies de reptiles, cerca de 450 mamíferos y casi 300 anfibios, la fauna de México es realmente impresionante.

Una especie que ha cautivado a muchas personas por su aspecto exótico y su rareza es el perro Xoloitzcuintle, una raza endémica de México y Centroamérica que ha acompañado a las personas desde tiempos inmemoriales, pues desde la llegada de los españoles a América en el siglo 16 ya se tenía conocimiento de ella.

La mayoría de los mexicanos conocemos o hemos oído hablar del, pero xoloitzcuintle, pese a eso no es muy común verlos pues el aspecto de su imagen hace que no sea una mascota que este en casa actualmente.

imagen-1

Este animal por poco se extingue, ya que los españoles al querer eliminar todo rastro de la cultura antigua casi los acabaron a todos, pero afortunadamente este endémico animal se pudo salvar en estados como Oaxaca o en las costas de Guerrero.

Si te gusta este perro te dejamos algunos datos que de seguro querrás saber.

  • Xoloitzcuintle viene del náhuatl “xólotl” que significa extraño o deforme, e “itzcuintli” que significa perro, lo que sería perro extraño.
  • A diferencia de todos los perros no tiene pelo en el cuerpo, sólo alguna clase de xoloitzcuintles tienen pelo en la cabeza.
  • Se dice que este perro tiene más de 7 mil años de antigüedad.
  • Puede vivir de 12 a 14 años.
  • El 12 de agosto del 2016 el gobierno de la Ciudad de México declaró al xoloitzcuintle “Patrimonio Cultural y símbolo de la Ciudad de México”

imagen-2

Otras de las muchas especies que tiene México son:

  • Ajolote, especie endémica de la Ciudad de México, específicamente del valle de Xochimilco donde vive en canales de baja profundidad.
  • Sardinilla yucateca es una especie endémica que rodea las aguas de la península de Yucatán, mide solo 15 centímetros de largo.
  • Pez con flecos del Golfo de México, habita en las arenas blandas del suelo marino.
  • Chara enana es otro de los animales típicos de México, mide 24 centímetros y peso 40 gramos y su hábitat es en los bosques húmedos de Xalapa y entre Oaxaca y Caripán.
  • Vaquita marina, su hábitat es el Golfo de California, pero también puede vivir en las costas de Sinaloa y Sonora, llega a medir 1.5 metros y pesa 50 kilos.

 

Como podemos observar México no sólo tiene historia, cultura y tradiciones que son dignas de ver, también cuenta con muchos animales que son originarios de esta zona, lo que lo hace un país muy rico en todos los aspectos.

imagen-3

Fuentes: Imagen Radio, Experto Animal, Mis Animales, National Geographic

@CronicaMexicana

 

 

 

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail