Los oficios en México, los mejores y los que ya no existen

El tiempo avanza y nadie puede detenerlo, ni saber lo que el futuro nos depara. México, aunque es uno de los países con los salarios más bajos, también es uno de los países con las personas más trabajadoras, que buscan de todas formas contribuir a la economía familiar. Por ello los oficios en México son la base de la economía de muchas familias.

El tener trabajo siempre será un motivo para estar agradecidos, más allá de la paga gracias a el se nos permite desarrollar y mejorar habilidades.

Oficios en México desaparecidos

En México hubo oficios que en su momento eran indispensables y que con el paso del tiempo se volvieron obsoletos al punto de desaparecer.

  • El cochero. Eran quienes conducían carruajes para trasladar personas en la ciudad. Con la llegada del automóvil este trabajo empezó a desaparecer por no ser redituable.
  • La chiera. Era una persona que se encargaba de vender aguas frescas de limón, horchata y tamarindo. En la Semana Santa este trabajo adquiría un papel más importante debido al significado de algunas aguas, pero hoy en día es difícil encontrar uno.
  • Fotógrafo ambulante. Antes de la llegada de los teléfonos celulares con cámara, existían personas en los lugares más turísticos que se encargaban de inmortalizar un momento a través de una fotografía, sus cámaras eran instantáneas y entregaban la foto al momento.
  • Creadores de maniquíes. Antes los maniquíes era un trabajo que requería de gran elaboración al estar hechos a mano. Eran casi una artesanía, pero con la tecnología se empezaron a producir en masa y se acabó el negocio.

En el 2020 en México los trabajos mejor pagados fueron el de gerente administrativo, gerente de cuentas por pagar, ingeniero de proyectos, gerente de finanzas, gerente de logística y desarrollador.

 

Fuentes: Más México, Dinero en Imagen, Milenio

@CronicaMexicana