Ser mujer en México no es cosa fácil

Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo de todos los años se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha en la que las mujeres se solidarizan y luchan por la justicia, por ser tratadas con los mismos derechos que los hombres y cada año va adquiriendo más adeptas.

En la Ciudad de México la Fiscalía General de Justicia (FGJ) reportó que de 2019 al 2020 se registró una disminución en la incidencia de 6 delitos entre los que se encuentra el feminicidio, sin embargo, se registró un aumento en otros delitos en contra de la mujer como el acoso sexual, la violencia familiar y la violación.

La titular de la FGJ, Ernestina Godoy, destacó una baja de 8.3% en los asesinatos de mujeres por cuestión de género, así como disminuciones del 19.8% en los homicidios dolosos de mujeres.

imagen-1

Violencia contra la mujer

Lo preocupante es que el acoso sexual tuvo un incremento del 13.3%, mientras que la violencia familiar del 5.4%, y la violación 2.6%.

La FGJ impulsó una serie de medidas y programas de protección contra mujeres violentadas, por lo que en el 2019 hubo 20 mil 643 de mujeres atendidas bajo estos programas.

La situación ha llegado a un punto tan alarmante que el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) ha incluido por primera vez el acoso y la violencia sexual en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que es una herramienta que ayuda a entender la percepción de inseguridad entre los mexicanos.

Una de las diferencias sustanciales de esta encuesta respecto a otras encuestas que miden la violencia de género en la vía pública o los hogares, se realizó un desglose de información por sexos, mientras que el 10 % de los hombres manifestaron haber sufrido una situación de violencia sexual en la calle, el 27% de mujeres se enfrentaron a este tipo de violencia.

Estas lamentables estadísticas colocan a México como uno de los países más peligrosos para ser mujer. Un estudio realizado a 19 países que conforman el G20, concluyó que India, Arabia Saudita, Indonesia, Sudáfrica y México son las 5 naciones que peor trato le dan a las mujeres.

imagen-2

Resulta curioso que en un país como México la violencia contra las mujeres persista y se incremente, pese a las ratificaciones de tratados internacionales para protegerlas, esto sólo muestra que las leyes mexicanas no son adecuadas para proteger a las mujeres y a las niñas de la violencia doméstica o los abusos sexuales, lo que lo hace más inaudito es que algunas disposiciones locales son contrarias a las normas internacionales.

Día Internacional de la Mujer y su lucha

Otra de las cuestiones a mejorar es que las víctimas generalmente no denuncian los casos a las autoridades, y quienes sí lo hacen suelen enfrentarse a una actitud de sospecha apatía y menosprecio por parte de las autoridades.

Por esto una fecha como el 8 de marzo es muy importante no sólo para las mujeres, sino para la sociedad en general, ya que debemos cuidarnos los unos a los otros y alzar la voz para que nuestras peticiones de justicia e igualdad sean escuchadas.

@CronicaMexicana