Así aparecieron las vacunas en México

vacunas en México

Actualmente el mundo está viviendo la campaña de vacunación más grande de la historia de la humanidad para luchar contra el Covid-19, enfermedad causada por un nuevo Coronavirus y que tiene sumido al planeta en la pandemia más grande de los últimos 100 años, para nuestra sociedad no hay mejor regalo que las vacunas en México ya estén presentes.

México forma parte de esa campaña y hasta la tercera semana de marzo de 2021, más de 5 millones de personas habían recibido por lo menos la primera dosis en nuestro país, pero ¿te has preguntado cómo fue la primera campaña de vacunación en México? Aquí te la presentamos.

Vacunas en México  a partir del siglo XX

A inicios del siglo XX, más específicamente en 1905, se creó el Instituto Bacteriológico Nacional, creado para investigar sobre enfermedades infecciosas, preparar vacunas y sueros para su prevención o su curación y así, en junio de 1923, miles de enfermeros, enfermeras y estudiantes de medicina recorrieron las calles de la Ciudad de México con el fin de vacunar contra la viruela, que en aquellos años tenía una alta tasa de letalidad.

Debido a la desinformación existente en aquella época, los brigadistas se enfrentaban a distintos problemas como resistencia y agresiones físicas, pues al verlos en las calles, las personas sentían pánico y literalmente se escondían debajo de las camas.

Tres años después, el Gobierno Federal decretó como obligatoria la vacunación contra la viruela en México, iniciando una campaña sin precedentes en el país y que se puede catalogar como la primera que se llevó a cabo oficialmente en México.

imagen2

Origen de las vacunas

Pero las vacunas fueron creadas a principios del siglo XVIII, después de que se descubrió que las mujeres que ordeñaban vacas contagiadas de viruela nunca enfermaban, por lo que el médico inglés Edward Jenner tuvo la idea de inyectar el patógeno a las personas para así protegerlas.

El miedo rápidamente se apoderó de la gente, pues se decía que aquellas vacunas podrían causar mutaciones que iban desde crecerles apéndices de vaca a otros síntomas.

A comienzos del siglo XIX el rey de España, Carlos IV, organizó una expedición para llevar a la vacuna contra la viruela a todas las colonias españolas y arribó a la entonces Nueva España en el año de 1804. Durante más de 100 años se mantuvo la vacunación contra la misma viruela en México, siendo el antecedente más claro de la vacunación en México.

imagen3

@CronicaMexicana

Fuentes:

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mochilazo-en-el-tiempo/las-primeras-campanas-de-vacunacion

https://es.wikipedia.org/wiki/Vacunaci%C3%B3n_en_M%C3%A9xico