Alimentos mexicanos en peligro de extinción

alimentos mexicanos

Como sabemos los alimentos mexicanos tiene una gran y rica cultura desde personajes célebres, hechos históricos, fiestas, monumentos y también una de las ofertas gastronómicas más ricas y llamativas del mundo.

En la actualidad existe mucha competencia en los alimentos, lo que provoca que algunos de ellos de origen mexicano se estén dejando de consumir y al borde de desaparecer.
Otra de las razones por las que los alimentos desaparecen es que le damos más peso a la comida importada. Ya sea por apariencia o por estilo de vida algunos de los alimentos que producimos en México están desapareciendo, muchos de los cuales son necesarios para preparar platillos de nuestra rica comida mexicana.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), por medio de su campaña “Dale Chamba” señala que varios ingredientes de origen mexicano que han dado vida a nuestra gastronomía han disminuido, algunos han desaparecido y otros están amenazados.

Hay muchos alimentos en está situación entre los que se encuentran el jitomate riñón que se da en Oaxaca, el chile chilhuacle que es un ingrediente principal para la elaboración del mole, sin olvidarnos de frutas o verduras como pueden ser la calabaza pipiana o la moschata, en el ramo de las frutas, un ejemplo puede ser el durazno criollo que se da en Zacatecas y se usa para los chiles en nogada lo que hace que su uso sea solo de temporada disminuyendo su consumo el resto del año.

Es muy difícil imaginar a la cocina mexicana sin sus clásicos ingredientes o con ingredientes exportados de otra parte del mundo, lo que si está claro es que debemos de hacer algo para evitar que algunos alimentos dejen de existir.

Alimentos mexicanos en peligro de extinción

Hablando de rareza o de alimentos fuera de lo común te presento algunos platillos mexicanos más extraños del mundo, estos platillos tal vez resulten conocidos para ti, pero son difícil de imaginar para personas que son ajenas a México, a su gastronomía.

  • Chapulines, ideales para botanear ,son un platillo tradicional en muchas regiones de México principalmente en Oaxaca, se tuestan con ajo limón y sal, se comen solos, en tacos o en tlayudas.
  • Gusanos de maguey, alimento que se utiliza en comidas o en bebidas, hay el blanco y el rojo.
  • Huitlacoche este alimento es una fruta que se echó a perder, se produce cuando al elote le sale un hongo por la humedad, pero lo puedes cocinar en tacos y en quesadillas.
  • Escamoles los huevos de hormiga o escamoles son un platillo que contiene mucha proteína, su consumo viene desde los antiguos habitantes de México, se puede consumir solo, en sopa o con mantequilla y ajo.
  • Moronga es un embutido de cerdo elaborado con tripas y sangre, contiene nutrientes como potasio, hierro y zinc, generalmente se consume en tacos con cebolla cilantro y chile.

 

Es bueno reflexionar y ver la riqueza gastronómica que tenemos como mexicanos, es algo que nos identifica alrededor del mundo y es bueno también consumir local para poder preservar nuestros platillos y no perder un poco de nuestra propia identidad.

(Imagen 3)

Fuentes: Goula, Ruta Mágica

@CronicaMexicana