5 tradiciones de Semana Santa en distintos estados del país

Semana Santa

La Semana Santa es una de las mejores épocas para disfrutar una de las tradiciones más conocidas a nivel mundial, pero con el toque especial de los mexicanos, ya que en cada estado se celebra de manera diferente.

En las siguientes líneas te contamos todo.

imagen-1

1. Semana Santa en Ciudad de México

Como sabemos la celebración se enfoca en recordar los últimos días de Jesucristo y sus fieles seguidores se reúnen para no olvidarlo, por ello es que la Ciudad de México es uno de mejores puntos de reunión para deleitarse con un espectáculo incomparable.

Cifras oficiales revelan que al año asisten aproximadamente 2 millones de personas a este lugar.

Toda la semana es de fiesta, las personas acuden a bendecir sus palmas, leer los pasajes bíblicos y observar la multitudinaria representación de la muerte de Jesús, caminando por las calles hasta subir al cerro como marca la tradición.

2. Semana Santa en Chihuahua

A diferencia de otros lugares, el Tewerich es la celebración que realizan los grupos rarámuri no solo desde la visión católica, sino también de la cultura prehispánica. Si bien sabemos que la Semana Santa se usó para evangelizar a las comunidades indígenas, pero las fechas coincidían con el culto que los grupos indígenas le ofrecían a la luna y el sol (Metzaca y Rayénari), razón por la que ahora ofrecen un espectáculo que no te puedes perder, donde los aliados de dios (soldados) luchan en contra de los guerreros del diablo (fariseos) hasta que el bien logra vencer el mal.

imagen-2

3. Semana Santa en Taxco

Si quieres observar una de las representaciones más impactantes y más intensas te recomendamos acudir a está tierra minera, donde los penitentes caminan descalzos, visten ropa negra y sobre la espalda desnuda cargan un atado de varas espinadas.

Si esto aún no te logra convencer de que es uno de los pueblos más entregados para recordar a Cristo, también podemos decirte que tú puedes integrarte al grupo de los que caminan para flagelarse, sin embargo, algunos usan un cordón diseñado con espinas como lo usaban los romanos.

Aparte de esa majestuosa representación, desde el domingo de ramos hasta la resurrección de Cristo una semana después, puedes acudir a varios eventos como la procesión de las ánimas, la procesión del silencio, entre otras, además de conocer los paisajes y cultura de la región.

4. Semana Santa en Oaxaca

Este estado es rico de cultura y tradición, y en estas fechas no es la excepción, ya que se recorren los templos del centro histórico y se realiza la visita de 7 casas, la cual consiste en visitar el mismo número de iglesias durante el Jueves Santo en los alrededores del estado, para que al día siguiente puedan darle paso a la procesión de Dolores donde se dan a conocer imágenes y estándares de la época colonial.
Estas actividades son las principales de Oaxaca, sin embargo, en diversos pueblos también se lleva a cabo esta celebración y aparte de disfrutar una cultura diferente, la comida es excepcional.

imagen-3

5. Semana Santa en Querétaro

Por último tenemos un estado que se ha caracterizado por la procesión del silencio que realizan el viernes santo, donde las personas se reúnen para caminar por las calles del centro histórico para manifestar su dolor por la muerte de Jesucristo, pero antes de ello se hace un Vía Crucis viviente que representa la Crucifixión de Jesús.

En los municipios de El Marqués, San Joaquín, Tolimán, Corregidora y Amealco se preparan meses atrás para organizar la festividad.

Como puedes ver, en México existen muchas opciones para conocer y disfrutar esta tradición, ya que si eres amante de la cultura o devoto, existen muchos espacios para visitar, sólo es necesario llevar un buen contenedor de agua, gorra y lentes para protegerte del sol.

Fuentes

https://www.mexicodesconocido.com.mx/la-semana-santa-en-mexico-tradicion-y-fe.html

https://www.unotv.com/nacional/donde-puedes-realizar-la-visita-de-las-7-casas/

https://www.dias-festivos-mexico.com.mx/dias-feriados/semana-santa/ciudades-celebrar-semana-santa/#google_vignette

https://www.revistabuenviaje.com/conocemexico/rutas/semana_santa/semana_santa_mexico.php

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/inicia-pasion-de-cristo-en-iztapalapa-esperan-2-millones-de-asistentes