El pulque, de bebida de los dioses a moda millenial

pulque

El pulque siempre ha sido una de las bebidas tradicionales por excelencia en México, tiene orígenes en la época prehispánica donde las civilizaciones antiguas lo consideraban una bebida curativa, casi mágica, que tenía un origen divino y que facilitaba el tratamiento contra varias enfermedades incluida la diabetes.

Hoy esta bebida ha recobrado fuerza y muchas pulquerías a lo largo y ancho del país se han convertido en un negocio impulsado en su mayoría por jóvenes, que han adoptado a esta bebida como una nueva moda.

La palabra pulque tiene su origen en el vocablo puliuhqui, que significa “corromperse”. Esta podría ser la razón por la que era una bebida exclusiva de las personas mayores de 50 años, sacerdotes o de quienes estaban a punto de ser sacrificadas, y quien no respetara esa regla podría ser castigado incluso con la muerte.

El pulque se extrae del maguey en forma de aguamiel y este líquido no es embriagante, sin embargo, se deja fermentar hasta lograr 8 grados de alcohol, por lo que la bebida final si contiene un nivel relativamente alto.

Pulque en el siglo XX

Aunque ya mencionamos que es una bebida de origen prehispánico, su auge llegó al final del siglo XIX y en los primeros años del XX, cuando era muy común encontrar pulquerías prácticamente en cada esquina de la Ciudad de México y otras zonas; esta popularidad se extendió hasta los años 70, cuando existían más de 3 mil pulquerías sólo en la capital.

Sin embargo, la llegada de varias bebidas extranjeras y el impulso en el mercado nacional de otras hizo que el pulque poco a poco comenzara a perder popularidad y se convirtiera en cosa del pasado, un ejemplo de ello es que de aquellas miles de pulquerías, hoy solo sobreviven alrededor de 20.

A mediados de la década del 2010 el pulque comenzó a retomar la fuerza necesaria para erigirse de nuevo como una de las bebidas preferidas, pero en esta ocasión no de los adultos, si no de los jóvenes quienes ven en él una exótica oportunidad de destacarse de entre los demás.

El pulque y los millenials

La reapertura de varias pulquerías, su venta en mercados populares, en grandes restaurantes y hasta establecimientos hipster confirmó el regreso de una de las bebidas favoritas de los mexicanos, al grado de que en 2019 se abrió el Museo del Pulque y las Pulquerías, establecimiento donde se explica un poco de la historia, los orígenes, la producción, la venta y las curiosidades del pulque y de sus derivados.

Los más populares son los de guayaba, avena, tuna, apio y otra gran cantidad y variedad de sabores para todos los gustos y todos los paladares.

Aunque para los consumidores de antaño, nunca habrá una bebida que pueda superar al pulque original, muchos están sucumbiendo ante el delicioso sabor de dichas bebidas que hoy ya se posicionaron como l as favoritas de la juventud mexicana.

imagen3

@CronicaMexicana

Fuentes: https://www.chilango.com/noticias/reportajes/que-es-el-metepantle/

https://foodandtravel.mx/pulque-el-origen-de-la-bebida-de-los-dioses/#:~:text=Su%20origen%20data%20de%20la,Tambi%C3%A9n%20fue%20utilizado%20como%20afrodis%C3%ADaco.

Menú: Costumbres