La política mexicana siempre se ha caracterizado por sus carencias y por estar constantemente bajo el ojo público por supuestos fraudes electorales que se han gestado a lo largo de la historia. Cuando llegan las elecciones, estas sospechas e insinuaciones cobran más fuerza.
Aquí te mostramos 5 de las grandes polémicas que envolvieron los sufragios a lo largo de la historia de México y que trascendieron en la historia como fraudes.
El que desencadenó la Revolución
Tras la enésima reelección de Porfirio Díaz, Francisco I. Madero encabezó el levantamiento armado más importante en la historia de México, luego de la negativa a un conteo de boletas por una sospecha de reelección ilegítima. Al final, todo eso desencadenó la Revolución Mexicana y unas elecciones extraordinarias en 19911, donde Madero triunfó.
Vasconcelos tuvo que huir
En 1929 José Vasconcelos, entonces secretario de Educación Pública, contendió con Pascual Ortíz Rubio por la Presidencia de México. Al conocerse el triunfo de Ortíz Rubio, Vasconcelos acusó fraude y llamó a una revuelta que no fue atendida, provocando que abandonara el país poco tiempo después.
La caída del sistema
Quizás el más famoso de la historia, cuando Carlos Salinas de Gortari venció polémicamente a sus contrincantes Cuauhtémoc Cárdenas, Manuel Clouthier y Rosario Ibarra de Piedra sin que los votos se terminaran de contar por la Cámara de Diputados (quien en esa ocasión fungió como Colegio Electoral). Todo apuntaba a una “caída del sistema” justo cuando se decía que Cárdenas comenzaba a aventajar a Salinas. Nunca se esclareció y el PRI continuó gobernando como desde hacía más de 70 años ante la denuncia formal de sus rivales.
Voto por voto
En el 2006, Felipe Calderón Hinojosa y Andrés Manuel López Obrador se disputaron hasta el último momento la presidencia de México. La contienda fue tan cerrada, que al final el Instituto Federal Electoral dio la victoria a Calderón por sólo medio punto, hecho que hizo enardecer a Obrador, solicitando un nuevo conteo y que se autoproclamase presidente “legítimo” de México.
Fraudes electorales y el movimiento #YoSoy132
Seis años más tarde, López Obrador volvió a competir, esta vez teniendo a Enrique Peña Nieto como su principal rival. Desde meses antes de la elección, mucho se advertía sobre un posible fraude en favor del candidato del PRI, ya que se decía que buscaban imponerlo como presidente, ocasionando marchas y protestas previas a la elección. Al final no hubo mucha polémica en los resultados, Peña Nieto ganó por un margen del 7%.
@CronicaMexicana
Fuentes:
https://elpais.com/internacional/2018/02/25/america/1519525220_091408.html