Las muñecas más famosas de México

Las muñecas más famosas de México

En aspectos culturales México también tiene mucho que ofrecer al mundo, desde su deliciosa comida, su fiestas tan coloridas y pintorescas, hasta sus costumbres y tradiciones, entre las que destacan las muñecas mexicanas.

Muñecas mexicanas artesanales

Existen diferentes maneras en las que las artesanías representan el corazón y la destreza de personas que habitan en cada rincón de nuestro país, como ejemplo tenemos las muñecas artesanales de Amealco, más conocidas como “Lele” o “Donxu” que son elaboradas por las mujeres otomíes.

imagen-1

Estas muñecas son Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Querétaro, son juguetes que se fabrican de manera artesanal y se pueden encontrar en los mercados.

La muñeca Lele tiene más de 100 años y con ella se representa la tradición, costumbres y raíces de los artesanos, sus nombres provienen del lugar en el que son elaboradas, y lo que las hace diferentes es su vestimenta.

Las artesanías son importantes para la región, ya que representan importantes recursos económicos, promueven su arte y su patrimonio histórico, por ello la compra de las artesanías es importante para ayudar a mantener vivas las costumbres de cada lugar.

Además de la muñeca Lele, otra muñeca que cuenta con gran popularidad es la llamada “María”, en México las primeras muñecas prehispánicas eran elaboradas de arcilla, palma y cabellos de maíz, y se colocaban en los sepulcros de los niños, como protección contra los malos espíritus.

imagen-2

Otras muñecas famosas

Otro lugar que cuenta con muchas muñecas es la Isla de las Muñecas en Xochimilco, visitarla es una experiencia grata y para llegar a ella tendrás que atravesar los navegables canales.

La leyenda cuenta que una chica se ahogó enredada entre los lirios y su cuerpo fue encontrado a las orillas de las chinampas de Don Julián. Desde entonces el espíritu de la chica vagaba por el lugar y para alejarlo se colocaban muñecas que recogían en los canales. Cuando se realizó el rescate ecoturístico de la zona, en 1987, se encontró una isla cubierta de lirio acuático combinado con muñecas.

Aunque el tiempo y las nuevas tecnologías hacen que las muñecas sean cada vez más obsoletas, los niños antes que cualquier otra cosa empiezan a jugar con ellas y representan una bonita parte de su infancia, además de que el apoyo a las artesanías para conservar las costumbres y tradiciones de un lugar es muy importante.

 

Fuentes: Entorno turístico, Xochimilco, Ciudad y poder

@CronicaMexicana

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail