¿Te acuerdas del trenecito de Chapultepec? Esta es su historia

Bosque de Chapultepec

Millones de niños, jóvenes y adultos disfrutaron de esta particular atracción en el Bosque de Chapultepec, la cual es recordada con mucho cariño por los chilangos, ya que fue un icono de la Ciudad de México.

imagen-1

¿Trenecito en el Bosque de Chapultepec?

A generaciones recientes ya no les tocó disfrutar de esta maravillosa experiencia de recorrer en un tren uno de los espacios culturales más famosos que tiene México, El Bosque de Chapultepec. Sin embargo, para quienes sí lo conocieron seguro les resultará familiar la historia del trenecito más famoso de nuestro país.

Todo comenzó en 1921, cuando se lanzó un proyecto que buscaba incentivar las visitas al zoológico de Chapultepec y el cual mejoraría el servicio que se ofrecía en el bosque en aquella época. Fue así como Ignacio Rodríguez y Emilio Bengsohn solicitaron al gobierno la concesión para poder hacer funcionar un trenecito infantil en aquel lugar.

imagen-2

Cuando ambos personajes lograron obtener el permiso, invitaron al arquitecto José Gómez Echeverría para diseñar la estación y la locomotora, ambas creaciones con el tiempo se convirtieron en parte de la cultura mexicana. Además, la segunda fue construida pensando en los grandes ferrocarriles de la época, los cuales recorrían millas para ir de un lugar a otro dentro del país.

Sin duda fue un gran atractivo, sobre todo para el público infantil, el cual se emocionaba por subirse a los vagones del trenecito cada vez que había la oportunidad, sin embargo, los grandes no se resistían a su belleza. Por ello, tras el éxito obtenido en 1958 se construyó otra estación en la segunda sección del Bosque de Chapultepec a cargo de Félix Candela, uno de los arquitectos más importantes de la época.

¿Qué pasó con los trenes?

El atractivo de los trenes en Chapultepec perduró por más de 70 años, sin embargo, en el 2006 detuvieron su operación por falta de presupuesto. Después de 10 años volvieron a abrir el taller, limpiaron el lugar y gracias a Design Week México y al Fondo Mixto de Promoción Turística, dicho lugar sitio funciona como un recinto cultural dedicado a la arquitectura y movilidad, llamado “Espacio CDMX”.

imagen-3

Ya tienes una opción más para conocer en la Ciudad de México, ya que la programación que manejan es muy variada y constantemente realizan talleres, pláticas y conciertos que seguro te encantarán. Cuando visites otros lugares de la República Mexicana no olvides darte una vuelta en los ferrocarriles infantiles que aún operan en las ciudades, como el trenecito del Centenario de Mérida, el cual recorre el zoológico principal, de esta forma apoyas su financiamiento y a la economía local.

Fuentes

www.chilango.com/ocio/historia-trenecito-chapultepec/amp/ 

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mochilazo-en-el-tiempo/asi-era-el-trenecito-de-chapultepec

https://local.mx/zonas/zona-centro-sur/chapultepec/espacio-cdmx/

https://mas-mexico.com.mx/el-trenecito-de-chapultepec-de-estacion-a-museo/