¿Sabías que la cocina mexicana es Patrimonio de la Humanidad?

¿Sabías que la cocina mexicana es Patrimonio de la Humanidad?

La cocina mexicana es una de las más favoritas a nivel mundial, ya que cuenta con diversidad de platillos para el gusto de cada paladar, ¿quieres saber más sobre el tema? Te contamos todo en las siguientes líneas.

imagen-1

Cocina mexicana ¿Patrimonio de la Humanidad?

México es el país con mayor número de registros en este rubro, actualmente suman 9 de ellos: la charrería, la pirekua, el mariachi, canto tradicional purhépecha, el ritual de los voladores, fiesta de día de muertos, entre otros. Por ello la gastronomía de nuestros pueblos originarios no podía faltar, siendo nombrada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el 2010.

La primera vez que se buscó este titulo fue en el 2004, cuando se justificó la petición en lo importante que es maíz en nuestra cultura, sin alcanzar los requisitos necesarios fue rechazada. Por ello la segunda vez le dieron un giro total al discurso, mencionando que es importante preservar y cuidar el conocimiento culinario de los pueblos indígenas, ya que en cada estado se cuenta con estrategias, herramientas e ingredientes propios para crear la variedad de sabores que ofrece la región mexicana, tomando como ejemplo principal a la comida de Michoacán.

imagen-2

¿Por qué es importante el titulo?

Las recetas mexicanas pasan de generación en generación, sin embargo, esto no garantiza su preservación y por ello es importante incentivar su resguardo. Uno de los principales logros fue crear la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional en el 2015 por parte de el gobierno de Enrique Peña Nieto en colaboración con las secretarías de Turismo y de Hacienda, las cuales buscaban elevar la productividad de la industria de alimentos en el país.

Estrategia que funcionó, ya que se le apostó a la difusión de todos los lugares turísticos de  México  haciendo hincapié en la comida tradicional, por ello en en el 2019, México recibió 44, 7 millones de turistas que dejaron un ingreso en nuestro país de 24, 816 millones de dólares, cifra que supero las del 2018, de acuerdo con las cifras del titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

imagen-3

Como podemos observar, es importante reconocer la cocina mexicana por la riqueza de sus platillos, por cuidar de las recetas de nuestros ancestros y porque ello significa un atractivo inigualable para todo aquel que nos visita. Así como tenemos estados como Oaxaca, Puebla o Yucatán que son extremadamente conocidos por su gastronomía, vale la pena impulsar a otros que no lo son tanto como  Nayarit, Colima, Chiapas o la CDMX, ya que al final son un gran atractivo cultural e histórico de nuestro país.

Fuentes

https://travesiasdigital.com/comida/cocina-tradicional-mexicana-patrimonio-de-la-humanidad

https://www.forbes.com.mx/forbes-life/gastronomia-mexicana-patrimonio-de-la-humanidad/

https://foodandtravel.mx/la-cocina-mexicana-como-patrimonio-inmaterial-de-la-humanidad/

https://elpais.com/mexico/economia/2021-01-28/mexico-cerro-2020-con-una-caida-del-46-en-el-turismo-internacional-debido-a-la-covid-19.html

https://www.hosteltur.com/133788_mexico-recibio-447-millones-de-turistas-en-2019-un-8-mas.html

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail