Cuando la CDMX vivió una inundación de 5 años

Cuando la CDMX vivió una inundación de 5 años

El famoso “diluvio de San Mateo” es la peor inundación que ha vivido la CDMX, un acontecimiento poco conocido, pero que casi acaba con el patrimonio histórico que es hoy en día esta ciudad, en las siguientes líneas te contamos lo que pasó.

imagen-1

¿Un acontecimiento real?

Aunque es difícil de creer, en septiembre de 1629 llovió tan fuerte durante 4 días que alrededor de 30 mil personas perdieran la vida de acuerdo con los registros de la época. También se dice que el agua tardó alrededor de 5 años en disminuir, ya que el desagüe estaba en reparación cuando esto sucedió, por lo que muchos perdieron sus pertenencias, casas y animales de granja.

El agua alcanzó los 2 metros de altura y hoy aún existen zonas en la ciudad donde se colocaron piedras y estatuas como marcas de ello. Una de las más famosas se encuentra en el cruce de la calle Francisco I. Madero y Motolinía del Centro Histórico, la cual representa el nivel en el que flotaron millones de pertenencias y personas para salvar su vida.

También se cuenta que el único espacio que quedó libre de la inundación fue el Templo Mayor, el cual recibió el nombre de la isla de los perros porque muchos canes que vivían en la calle se escondieron en dicho lugar para no ser alcanzados por el líquido.

imagen-2

A excepción de ese lugar, la ciudad se encontraba bajo el agua y sólo se podía desplazarse a través de canoas, la única manera de entrar a las casas era por las ventanas del segundo piso y para tranquilizar a la población muchos sacerdotes ofrecieron misas en los techos, mientras los fieles rezaban y escuchaban desde sus azoteas, como lo describen Alonso de Cepeda y Fernando Carrillo en sus escritos.

¿Qué pasó después?

Muchas personas decidieron emigrar porque lo perdieron todo, nunca se pensó que la ciudad podría recuperarse, ya que incluso dos años después de la inundación, una cédula real le ordenó al virrey mudarla a un lugar más cercano (Coyoacán o Tacubaya). Sin embargo, después de analizar la idea se concluyó en que eso no podría ser posible debido a las inversiones que se hicieron en dicho lugar construyendo conventos, templos, hospitales, colegios, cárceles, una universidad, obras públicas y más.

Fue hasta que llegó una fuerte sequía que los niveles de la inundación disminuyeron, provocando que durante aquel tiempo hubiera más muertes por el contacto que se tenía con el agua contaminada, grandes perdidas económicas/de alimento y cimientos de casas completamente dañados.

imagen-3

Esto fue uno de los acontecimientos más impactantes que ha tenido la Ciudad de México y sirve de reflexión para impulsar estrategias que ayuden a las personas que viven en zonas vulnerables, aunque actualmente sigue ocurriendo esto en menor escala, afectando anualmente a millones de familias.

Fuentes

https://piedepagina.mx/el-diluvio-que-inundo-la-ciudad-de-mexico-por-5-anos/

https://www.mexicodesconocido.com.mx/el-diluvio-de-san-mateo-el-cataclismo-pluvial-de-1629.html

https://www.nexos.com.mx/?p=24702

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail