¿Cómo cambió la credencial para votar con el tiempo?

¿Cómo cambió la credencial para votar con el tiempo?

La credencial para votar es el medio de identificación más seguro en México, sin embargo, no siempre fue así, ya que con el tiempo ha pasado por diversos filtros de mejoramiento.

imagen-1

¿Cuándo surge la credencial de elector?

Actualmente es un documento que todos los mexicanos portan en su cartera como parte de la normalidad, sin embargo, en sus inicios fue un trámite desconocido que poco a poco se fue innovando. La primera credencial de elector surgió en 1991, un año después de la creación del Instituto Federal Electoral (IFE) con el propósito de los ciudadanos pudieran participar en los procesos electorales y elegir a sus representantes de forma segura.

¿Cómo ha cambiado la credencial de votar?

Debido a que la credencial para votar ha tenido varias modificaciones, te presentamos los cambios generales en periodos de 10 años.

1991-2001

La primera credencial fue la naranja, la cual tenía 7 mecanismos de control para evitar su falsificación, sin embargo, no contaba con la fotografía del titular hasta que posteriormente fue agregada en 1992 y a partir de ese momento se convirtió en un mecanismo de identidad.

Entre las medidas de seguridad que tenían las primeras credenciales con fotografía se destacaba el empleo de la tinta ultravioleta, un holograma y un código de barras cubierto con un filtro infrarrojo, también se incorporó el número OCR a 12 dígitos para la identificación georeferenciada del titular y fue la primera en ocuparse en unas elecciones, las de 1994.

imagen-2

Pasó tiempo para que el entonces IFE volviera a modificar las credenciales, ya que hasta el 2001 comenzaron a ocupar equipo especial para registrar las huellas de las y los ciudadanos, el número OCR aumentó a 13 dígitos e hizo una micro impresión de datos en la fotografía y en el reverso.

2002- 2012

Después de 7 años, decidieron agregarle la CURP a la credencial, uno de los 20 controles de seguridad que tenía ya en ese momento. También se fijó una vigencia de 10 años para que los ciudadanos la usaran de forma constante y posteriormente pudieran renovarla.

2013- 2023

En está década el IFE tuvo muchas modificaciones, ya que desde el 2013 añadieron un dispositivo óptico variable, un fondo de diseño en alta resolución como los billetes actuales, la fotografía se insertó de lado izquierdo como lo marcan las normas internacionales para documentos de identificación, micro textos, fotografía fantasma, tinta de impresión variada (la cual cambia de color dependiendo el ángulo de la luz), la impresión arcoíris, entre otras.

En el 2014, gracias a una reforma constitucional en materia política-electoral, el Instituto Federal Electoral (IFE) se transformó en una autoridad de carácter nacional, Instituto Nacional Electoral (INE) con el fin de garantizar estándares altos en la práctica de la democracia. Razón por la que en el 2016, se creó una credencial para los mexicanos que residen en el extranjero, ya que la nueva institución buscaba que todas y todos los mexicanos ejercieran su derecho al voto incluso a la distancia.

Como podemos observar el INE ha modificado infinitas veces la credencial para votar con el fin de garantizar que todas y todos tengan un medio de identificación seguro en México y el extranjero.

Fuentes

https://centralelectoral.ine.mx/2019/10/21/conoce-la-historia-del-ine-este-11-octubre-cumplio-29-anos/

https://portalanterior.ine.mx/archivos3/portal/historico/recursos/IFE-v2/DS/DS-CG/DS-SesionesCG/CG-acuerdos/2015/05_Mayo/CGex201505-06/CGex201505-6_ap_5_a10.pdf

https://www.milenio.com/politica/como-ha-cambiado-la-credencial-de-elector

https://www.youtube.com/watch?v=pwp9qt-ET9o

https://portalanterior.ine.mx/archivos3/portal/historico/contenido/menuitem.cdd858023b32d5b7787e6910d08600a0/

@CrónicaMexicana

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail