Estas son las salsas más famosas de México

La cocina mexicana es emblema cultural y social  muy grande de los  mexicanos, y lo que forma parte de su día a día son las salsas mexicanas. Es muy frecuente encontrar puestos callejeros regados por todo el país y a todas horas, y algo que no puede faltar en ningún plato típico del mexicano es el picante. 

Las salsas son el eje vertebral del sabor en la cocina de México, que es uno de los países y cultura que las ha llevado tan alto y tan lejos.

imagen-1

No podríamos entender las salsas sin el pimiento picoso del chile, que es el alma de la gastronomía mexicana. Existen muchas variedades de chiles tales como fresco, seco, con o sin semilla y con o sin vena, también existen muchas formas de prepararlo para una salsa, puede ser tostado, asado, frito, hervido o al natural.

Para la elaboración de una salsas otros ingredientes que se toman en cuenta son los jitomates, tomates, cebollas, ajo y cilantro que hacen el complemento perfecto para la salsa.

Debido a la alta demanda de salsas en México y a que hoy en día las fábricas se dedican a vender miles de productos al mayoreo, se crearon varias salsas de fábricas, una de las más famosas y reconocidas en México es la salsa Valentina.  

Las salsas mexicanas más famosas:

El origen de la Salsa Valentina se remonta a la década de los 60, cuando el señor Manuel Maciel Méndez vivía en Tamazula de Gordiano, Jalisco y se dedicaba a la producción de refrescos.
Con la llegada de grandes compañías embotelladoras el negocio fracasó y se vio en la necesidad de cambiar de giro, ahí fue cuando Don Manuel usó la receta familiar para hacer una salsa elaborada con chiles puya y otra con chiles de árbol, la primera la identificó con una etiqueta amarilla y la segunda con una negra porque picaba más a su producto le puso Tamazula en honor a su pueblo.  

En un principio el líquido era envasado en botellas de 140 mililitros con una pequeña jeringa que el mismo diseñó, con grandes esfuerzos y buen trabajo, al igual que sacando nuevas presentaciones al mercado.

La marca Tamazula prosperó, siendo la Valentina su producto principal que llega a todo México, Estados Unidos, Canadá , España y algunas partes de Sudamérica; el lugar más lejos donde la puedes encontrar es en China.

Otras salsas que se producen y comercializan en México son:

Salsa El Yucateco
Salsa Guacamaya
Salsa la Anita
Salsa Huichol
Salsa Lol Tun
Salsa Tabasco

Hay gran variedad de salsas, tanto las que se hacen en casa como las que se hacen en fábrica, pero las 2 tienen el mismo fin que es aderezar tu comida con un sabor fuerte y picante. 

imagen-3

 

Fuentes: Milenio, Mercado Flotante, La Opinión

@cronicamexicana

Menú: Crónica mexicana, Costumbres, Curiosidades