¿Septiembre es el mes en el que más tiembla en México?

temblores en México

México es un país muy extenso y se encuentra ubicado en un contexto donde se juntan hasta 5 placas tectónicas (Caribe, Pacífico, Norteamericana, Rivera y Cocos), lo que lo hace un lugar altamente sísmico y generan una gran cantidad de temblores en México.

Predecir el lugar y el momento de un temblor hoy en día es imposible, pero curiosamente en el país azteca suele temblar en el mes de septiembre, que es el mes patrio, y lamentablemente han ocurrido temblores muy fuertes que ocasionaron un gran daño; el día 19 de septiembre es cuando acontecieron 2 de los temblores más devastadores del país.

imagen-1

Como bien mencionamos el 19 de septiembre es un día fatídico para la Ciudad de México, debido a que en este día de diferentes años el país fue azotado por  temblores que dejaron cientos de muertos y miles de familias que se quedaron sin un techo dónde vivir.

Millones de jóvenes sólo sabían del sismo del 85 por relatos de sus padres o abuelos, además de la crónicas que cada año salen en los medios de comunicación, pero con lo vivido el 19 de septiembre del 2017 ya saben, comprenden y entienden la magnitud de un terremoto de este calibre y saben cómo es vivir esta tragedia.  

Los temblores en México más importantes

En una rápida comparación, el sismo del 85 fue de una magnitud de 8.1 grados y comenzó a las 7:17 horas, pero en la Ciudad de México se percibió a las 7:19 y tuvo una duración de 2 minutos.  

Mientras que el del 2017 fue de una magnitud de 7.1 grados, pero su intensidad fue mayor por la cercanía con el epicentro a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, en el límite con el estado de Puebla.

 imagen-2

El entorno posterior al sismo fue muy distinto, en 1985 la incomunicación fue tal que medios internacionales llegaron a pensar que la capital metropolitana había desaparecido por completo, pues sumado a las fallas eléctricas, Televicentro que era la única cadena de televisión en la ciudad no pudo transmitir información de los sucedido, convirtiendo a la radio en el medio más eficiente para mantener a la población informada.

En el sismo del 2017 las redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter fueron de vital importancia para saber el estatus de las personas y sus familiares.

Consecuencias de los temblores

Los mandatarios Miguel de la Madrid (1985) y Enrique Peña Nieto (2017) actuaron de manera muy diferente, mientras en el mandatario de la Madrid se negó a recibir ayuda internacional y a que el ejército interviniera en los rescates, hecho que tuvo que rectificar y corregir, mientras que Peña Nieto rápidamente aceptó y agradeció  la ayuda internacional de países como Alemania, Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Japón, España e Israel, quienes se unieron para dar su apoyo técnico, financiero y en especie.

Es imposible predecir un temblor, pero los ciudadanos de la capital mexicana están fomentando una cultura educativa de qué acciones realizar en caso de sismo, para evitar que en cuanto suceda estemos más preparados y podamos evitar la tragedia.  

imagen-3

 

Fuentes: El Sol de México, BBC,

@Cronicamexicana