La historia de la leche en la Ciudad de México

La historia de la leche en la Ciudad de México

La alimentación es algo básico para todas las personas del mundo, al alimentarnos sacamos todos los nutrientes que el cuerpo necesita para hacer todas las actividades que realizamos en el transcurso del día, uno de los alimentos básicos para las personas es la leche, pues prácticamente la consumimos durante toda las etapas de nuestra vida. En honor a este nutritivo alimento te contamos la historia de la leche en la capital del país.

Historia de la leche en el siglo XX

En la Ciudad de México en los años 50, el reparto de la leche aún no era indispensable pero se volvió necesario para la comodidad de las personas, está rutina ha ido cambiando a lo largo del tiempo, pues ahora las personas prefieren ir al mercado a comprar leche por ser más práctico.

En Villa Coapa se encontraba uno de los centros lecheros de mayor distribución de la zona, pues era reconocido como uno de los lugares de mejor ganado y repartía la leche a todos sus alrededores, de hecho la escuela Nacional Preparatoria número 5 de la UNAM se encuentra ahí y su mascota es un animal bovino es  en honor a la historia lechera de este sitio.

imagen-1

El gobierno se dio cuenta de que se tenía que crear una institución para la repartición de la leche y en 1944 el Programa de Abasto Social de Leche inició con la inauguración de la primera lechería de la empresa pública Nacional Distribuidora y Reguladora, S.A de  C.V.

La llegada de las grandes empresas

Fue en el año de 1945 cuando un grupo de empresarios, conscientes de la necesidad de aumentar la oferta de la leche en la Ciudad de México, constituyeron la empresa “Lechería Nacional” y para 1950 la Compañia Exportadora e Importadora Mexicana asumió las funciones de elaboración, distribución y venta de leche importada que se reconstituía en el país asegurando que ésta fuera de buena calidad y que sus precios fueran accesibles para la población de escasos recursos.

imagen-2

En 1954 comenzó a operar en Tlalnepantla la que hoy es la planta de Liconsa que produce el mayor volumen de lácteo de todas sus unidades industriales, en su tiempo tenía la capacidad para rehidratar 30 mil litros de leche diarios, en el 2021 tiene la capacidad para producir un millón 230 mil litros de leche al día.

Con el surgimiento de empresas como Lala en 1949, Alpura en 1970 y Santa Clara en 1924 entre otras, los centros lecheros fueron desapareciendo y con ellos los repartidores de leche.

La leche y en general los productos lácteos son y seguirán siendo parte fundamental de nuestra alimentación, es uno de los productos de la canasta básica y que podemos tomar durante todas las etapas de nuestra vida.

imagen-3

Fuentes: El Universal, Segob

@Cronicamexicana

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail