La historia del peltre en México

peltre

Hubo una época en México donde las casas estaban llenas de vasijas y utensilios de cocina fabricados de peltre, no se podía imaginar un comedor o una cocina sin que tuviera mínimo un producto de ese material.

El peltre es una aleación de estaño, cobre antimonio y plomo, que gracias a su maleabilidad es muy fácil de forjar en distintas figuras, esta fórmula se trabaja desde hace cientos de años; en 1760 en Alemania se buscaba agregar un cobertura para evitar que los alimentos no se impregnaran del sabor metálico, por lo que se creó una cobertura con un barniz o esmalte porcelanizado.

imagen-1

En México durante la década de los 90, el peltre se popularizó por el bajo costo de producción y la diversidad de diseños, a la vez que era un material muy útil y funcional, ya que permite una mejor conducción del calor.

Con el pasar de los años otros materiales como la cerámica porcelana y vidrio desplazaron el peltre y para muchas personas se fue convirtiendo en un material barato con el que solo se utilizaba para cocinar, por esta razón se tuvo la idea de que el peltre era para la clase económica de México.  

 imagen-2

En el 2021  algunas técnicas de cocina, materiales, recetas y utensilios han vuelto a tomar fuerza. Con las nuevas generaciones y su tendencia a ser más ecológicos, muchos diseñadores han optado por el uso del peltre como una fuente de inspiración, pues existen tazones tazas y platos que llevan en cada trazo en este material esa creatividad.

Otro de los motivos por los que se está volviendo a usar el peltre es que las familias mexicanas están buscando utensilios de cocina que duren más, que no se rompan fácilmente y evitar que los alimentos se contaminen de materiales innecesarios.

Peltre, ventajas de su uso

Además de esto el peltre tiene características ideales para ser utilizado para fabricar utensilios de cocina como:

Ayudar a mantener mejor conservada la comida
Buen conductor de calor
Es un material bastante resistente y durable
Fácil de limpiar
No se quema al calor del fuego
No altera el sabor, ni las propiedades de los alimentos

Sin duda el peltre forma parte de la cultura gastronómica de los mexicanos y ya sea por las nuevas tendencias o porque es un material resistente y de gran calidad, tendrá presencia por muchos años. más.


imagen-3

Fuentes: Paredro, México Desconocido, Gourmet México, Eco Filtro

@Cronicamexicana