Como ya hemos establecido, la historia de México tiene mucha tela de donde cortar. Mucha de esta historia se debe al mestizaje que hubo entre los españoles y los mexicas, cuando los europeos trajeron sus costumbres, su idioma y su religión. Los españoles trajeron la fe católica, en México muchas personas siguen siendo muy devotos de dicha fe, realizando grandes celebraciones en los días santos. Una de las tradiciones más impactantes son las peregrinaciones.
Con la llegada de diciembre en la Ciudad de México se hace una peregrinación muy importante a la Basílica de Guadalupe, lugar donde supuestamente la virgen se le apareció a Juan Diego un 12 de diciembre, dando inicio a esta gran peregrinación.
En 1676 se decidió construir 15 grandes monumentos sobre la antigua calzada que unía al Tepeyac con Tlatelolco, para que los peregrinos tuvieran oportunidad de rezar 10 avemarías al ir avanzando, fue en el siglo 18 cuando el culto guadalupano alcanzó todo su esplendor.
Fue en junio de 1864 cuando Maximiliano y Carlota decidieron que su primera recepción oficial fuera su visita a la Basílica, donde caminaron por la calzada de Guadalupe y mostraron su respeto por la madre espiritual de su nueva patria.
En julio de 1857, el presidente Ignacio Comonfort inauguró el ferrocarril a la Villa de Guadalupe y en ese entonces los viajeros que se transportaban en él podían acceder con mayor facilidad al santuario, por lo que aumentó el comercio y el intercambio cultural de la zona, posteriormente con la llegada de Benito Juárez al poder y reconocidas las leyes de Reforma, el Benemérito de las Américas declaró el 12 de diciembre como día de fiesta nacional.
Peregrinaciones más importantes
Más allá de la peregrinación del 12 de diciembre a la Basílica de Guadalupe existen otras peregrinaciones de importancia que se realizan en México, algunas de las más famosas son:
Indudablemente la fe es algo que mueve montañas, y esto se ve reflejado año con año, donde los fieles acuden a recintos sagrados para hacer oraciones y así pedir por ayuda divina o consuelo celestial.
@CrónicaMexicana
Fuentes: El Sol de México, Matador
Menú: Curiosidades, Costumbres