¿De dónde salieron las momias de Guanajuato?

momias de Guanajuato

Las momias de Guanajuato son un punto de referencia mundial, ya que muchas personas viajan a este estado sólo para conocerlas. Sin embargo, muy pocos conocen la historia detrás de estos cadáveres.

¿De dónde surgen?

Al igual que Egipto o Sudamérica, México cuenta con un espacio dedicado a las momias para recordar la historia de nuestros antepasados y tener una relación cercana con la muerte como siempre se ha hecho en la cultura mexicana. De esta forma, en Guanajuato específicamente en el panteón de Santa Paola se creo un museo de momias cuando varios cuerpos no fueron reclamados por sus familiares tras 5 años de sepultura, ya que al no estar en gavetas sujetas a perpetuidad, fueron desalojados para quedar a disposición de la autoridad municipal.

Actualmente hay 111 cuerpos de personas que vivieron en el siglo XIX y XX, de las cuales 63 son mujeres, 5 niñas, 30 hombres, 13 niños.  No sé sabe con exactitud la causa de muerte de todas estas personas pero la mayoría de ellas sufrieron graves enfermedades como el cólera.

Cabe destacar que estas momias tuvieron un proceso diferente al de otras para lograr su estado, el cual se le llama “deshidratación”. Este consiste en dejar un cuerpo en un ataúd cerrado bajo la tierra durante 5 años para que los minerales sequen el organismo y eviten su descomposición total, de acuerdo con José Elías Rodríguez, quien trabaja como guía en Guanajuato.

Momias de Guanajuato ¿De verdad son reales?

Si, aunque parezca difícil de creer son personas que en algún momento existieron, de hecho José Rodríguez también comenta que debido a que muchas personas pellizcaban a las momias para comprobar si eran reales, tuvieron que meterlas en vitrinas para proteger el patrimonio cultural. Así mismo, son retiradas de las 4 paredes de vidrio para desempolvarlas y fumigarlas, ya que al no dejar de ser restos humanos pueden ser atacadas por bacterias y microbios.

SI después de lo que te contamos no te convencimos de que son 100% reales, te invitamos a comprobarlo por ti mismo, no te arrepentirás, ya que es un lugar cultural imperdible de México. Así que ahora puedes incluirlo en tu lista de cosas que debes hacer al menos 1 vez en tu vida.

Fuentes

https://www.unionguanajuato.mx/2018/07/30/la-breve-historia-de-las-momias-de-guanajuato/

https://www.mexicotravelclub.com/museo-de-las-momias-en-guanajuato-guanajuato

https://www.soynomada.news/familiar/Esta-es-la-verdadera-historia-de-las-Momias-de-Guanajuato-20211012

https://www.instagram.com/p/Bcaym6DhgtN