¿El paso del tiempo mata a las tradiciones mexicanas?

tradiciones

México ha mantenido un lazo muy estrecho y fuerte con sus raíces, desde su gastronomía, fiestas y tradiciones, sus sitios arqueológicos etc. Si bien desde la conquista muchas cosas cambiaron por el mestizaje, aún quedan algunos testigos de lo que fue este país.

Como ejemplo al sur de la Ciudad de México existía una zona que en la época de los mexicas que era muy importante para la región, Xochimilco que significa “sembradíos de flores”, su importancia radica en que ahí se construían las “chinampas”, un novedoso invento para poder sembrar plantas en el vasto lago que ahí había, además de que con esta técnica se conectaban varias parte del imperio mexica.

Imagen 1 12.54.36 a.m.

El lago de Xochimilco estaba tapizado por un paisaje de cultivos agrícolas y plantas ornamentales, que se extendía por cerca de 20 mil hectáreas, estructuras rectangulares de varas y carrizo rodeadas por canales donde se vertían estratos de fango del fondo lacustre abono y composta. Con esto se creaban islas de sembradío con las que aseguraron la expansión de terreno habitacional y de cultivo que tenía un alcance para alimentar a más de 228 mil personas.

Fue en 1521 cuando comenzó el largo proceso de desecación de esta zona, con ello los canales, ríos y abundantes cuerpos de agua que componían el valle de México comenzaron a secarse, la cultura lacustre de la cuenca pasó casi al olvido conforme los planes del desarrollo urbano evolucionaron.

Algunas de las más características tradiciones mexicanas siguen en pie, como Día de Muertos, platillos típicos y algunas lenguas que hoy en día luchan por sobrevivir, pero estas tradiciones están en peligro, debido a la mezcla de culturas extranjeras, lo que podría provocar que se pierda la identidad.

Imagen 2 12.54.36 a.m.

Tradiciones contra el mundo moderno

Expertos consideran que la homogeneidad de las culturas obedece a la falta de educación sobre sus costumbres, tanto en las instituciones educativas como en el hogar, además que el avance tecnológico y la globalización  promueven festividades no propias de un país o región.  

Uno de los sectores más afectados en estos casos es el comercial, ya que los productores de artículos típicos y de temporada como flores de cempasúchil, calaveras de azúcar y pan de muerto disminuyen sus ventas año con año.

Algunas de las tradiciones más emblemáticas de México son:

Día de Muertos
La Guelaguetza en Oaxaca
Voladores de Papantla
Danza de los parachicos en Chiapas  
Feria Nacional de San Marcos

Como mencionamos anteriormente, con el paso del tiempo y la globalización algunas tradiciones y costumbres se han ido perdiendo, otras por su parte han tenido que evolucionar, sería bueno que además de aprenderlas en los libros de historia tratáramos de mantenerlas vivas.

Imagen 3 12.54.36 a.m.

Fuentes: National Geographic, NTR, Kabache

@Cronicamexicana