¿Qué hacía una estrella de mar en el Templo Mayor?  

Templo Mayor

Durante las excavaciones en la zona del Templo Mayor en la Ciudad de México descubrieron  un conjunto de artefactos de mar, el más sobresaliente fue una estrella de mar que estaba enterrada en varias capas de tierra.

https://www.instagram.com/p/CbLIsd6Dbin/

Espera, ¡la CDMX está muy lejos del mar!

Así es, aunque parezca increíble de creer en la ofrenda identificada como 178 del Templo mayor, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología (INAH) encontraron 164 estrellas de mar, de las cuales una fue la que llamó la atención de los expertos, ya que conserva en buen estado su figura externa e interna.

La estrella de mar de la especie Nidorellia armata, conocida también como chispas de chocolate (por su color amarillento y puntos oscuros), es el descubrimiento más destacado del Proyecto Templo Mayor (PTM), el cual es llevado a cabo por el INAH desde el 2019. Razón por la que sabemos que la ofrenda donde se encontraba fue construida por los mexicas hace más de 500 años, combinando elementos terrestres como un copal, el cuerpo de un jaguar armado con un atlatl (propulsor de dardos) junto con un sinfín de organismos marinos como: corales, peces globo, caracoles y estrellas de mar.

https://www.instagram.com/p/CbIuYsmvVOR/

Templo Mayor ¿Por qué había una ofrenda?

Aunque todavía faltan más excavaciones y estudios que revelen para quién era dirigida esta ofrenda, el INAH menciona que fue realizada en la transición de los reinados de Ahuízotl y Moctezuma Xocoyotzin, ya que los mexicas establecieron rutas de comercio con otras culturas, por lo que en Tenochtitlan ya había elementos del Golfo de México.

Así mismo, los arqueólogos del PTM argumentaron con fuentes históricas y hallazgos previos que la ofrenda está vinculada con la guerra, no sólo por el arma que porta el jaguar en una de las garras, sino también por su ubicación en el Cuauh-xicalco (edificación alineada con el costado sur del Templo Mayor), donde se consagra a Huitzilopochtli, dios de la guerra.

https://www.instagram.com/p/CbF_gHarr1x/

Todavía falta mucho para conocer el verdadero origen de la ofrenda, al igual que el de la estrella de mar de 22 centímetros, sin embargo, los expertos ya trabajan en la excavación de 30 o 40 centímetros más en la zona para descifrar el significado de ambos. ¿Y tú cuál crees qué es la razón?

Fuentes

https://www.unotv.com/estados/ciudad-de-mexico/estrella-de-mar-hallada-en-templo-mayor-en-cdmx-casi-intacta/

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/03/16/cultura/descubren-en-el-templo-mayor-164-estrellas-de-mar-hasta-de-60-cm/

https://www.adn40.mx/ciencia/templo-mayor-estrellas-de-mar-me-especial