La historia de la educación medio superior en México

La historia de la educación medio superior en México

La educación es uno de los  pilares fundamentales de todas las sociedades, la educación comienza en casa y se va complementando con conocimientos que adquirimos en la escuela, la SEP (Secretaría de Educación Pública) es la encargada de regir el sistema educativo en México desde maternal hasta el nivel superior. El nivel medio superior comprende el nivel bachillerato, así como los demás niveles equivalentes a éste, así como la educación profesional que no requiere bachillerato o sus equivalentes.  

 Imagen 1

Después de la derrota del Segundo Imperio, el gobierno mexicano fue reinstalado en la capital del país y comenzaron a enunciarse leyes para emprender la marcha de la nueva república, la educación se colocó como una prioridad para la prosperidad y futuro de los mexicanos, y vieron en la escuela pública el camino a seguir, fue así como el gobierno de Benito Juárez emitió el 2 de diciembre de 1867, la Ley Orgánica de Instrucción Pública en el Distrito Federal.  

En una gira presidencial el presidente Juárez quedó cautivado por la oratoria de Gabino Barreda, a quien le encargó la creación de una de las instituciones más importantes del país, la Escuela Nacional Preparatoria.

La Escuela Nacional Preparatorio fue el proyecto educativo más ambicioso del siglo 19, su sede fue en el Colegio de San Ildefonso, lugar emblemático de la capital, que fue edificado por la Compañia de Jesús durante el Virreinato.

Imagen 2

En la década de 1880 comenzaron a inscribirse las primeras alumnas, entre ellas estuvo Matilde Montoya, la primera mujer en recibirse de la Universidad Nacional.

Bachillerato en el siglo XX

En 1910 ya se tenían inscritos 1345 alumnos en San Ildefonso, por eso surgió la necesidad de la creación de nuevos planteles en distintos lugares de la capital.  

La gran novedad de la Escuela Nacional Preparatoria fue su plan de estudios positivista, homogéneo para todos los alumnos, independientemente de sus futuras profesiones, estaba constituido por asignaturas como matemáticas, ciencias naturales, física. geografía, química, botánica, zoología y lógica.  

Durante la décadas de los 50 y 60 fueron fundadas las 9 “prepas” que existen actualmente, cada una fue bautizada con el nombre de los maestros que dieron forma a la institución, a la universidad.  

El nivel medio superior surgió como un paso previo a la carrera de los futuros licenciados o médicos del país, sin duda el nivel medio superior es un escalón muy importante para la preparación de los profesionistas, tenemos que darle su debida importancia  a que los jóvenes tengan este tipo de educación independientemente de su futuro ya que el conocimiento bien encaminado es esencial para el futuro del país.    

Imagen 3

Fuentes: El Universal, San Ildefonso

@Cronicamexicana

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail