¿De dónde vienen los nombres de las estaciones del Metro de la CDMX?

Nombres de las estaciones

La Ciudad de México es una ciudad cosmopolita e imponente, es una de las ciudades más grandes del mundo, con una de las poblaciones más grandes, en ella puedes encontrar de todo, historia, gastronomía, atractivos turísticos, monumentos etc. Y por su puesto los nombres de las estaciones del metro esconden curiosos orígenes.

Por el simple hecho de ser una de las ciudades más pobladas del mundo, tiene que tener varios, si no es que todos los servicios a sus disposición, tales como electricidad, drenaje, agua y transporte. Esta ciudad está obligada a  tener una buena infraestructura de transporte  para trasladar a una gran cantidad de pasajeros que necesitan moverse de un lugar a otro.  

En la CDMX encontrarás distintos medios de transporte desde taxis, autobuses, bicitaxis, mototaxis, tren ligero, metrobús, trolebús, cablebús y el siempre grande, confiable y caótico metro de la ciudad, un transporte que prácticamente recorre toda la ciudad.

Imagen 1

La línea 2 es una las más antiguas de la ciudad, desde su construcción la línea realiza viajes desde Tasqueña hasta 4 Caminos y viceversa, una de las estaciones de esta línea es la de General Anaya.  

Resulta difícil imaginar que por donde pasa la línea 2 del metro, a la altura de la estación General Anaya existió una glorieta, la cual era emblemática de las zonas entre las colonias Contry Club y la San Diego Churubusco al sur de la Ciudad de México.

La glorieta que en el centro tenía la estatua del general Pedro María de Anaya era tan representativa, no sólo por su naturaleza heroica sino porque ahí daba vuelta la ruta de los tranvías que venían del centro y entraban a Coyoacán.    

La importancia histórica no pudo con el avance de la modernidad, para darle paso a las vías del metro esta glorieta desapareció, sólo la estatua que la engalanaba fue cambiada de ubicación, ahora se encuentra a un costado del ex convento de Churubusco también conocido como Museo de las Intervenciones.

Imagen 2

Nombres de las estaciones con significados

Pero la estación General Anaya no es la única cuyo nombre tiene un significado, otras estaciones con una gran historia son:

Barranca del Muerto porque en tiempos pasados existió una barranca.
San Pedro de los Pinos se tenía que pasar por una garita llamada San Pedro.
Camarones por un río que tenía pequeños animales cuyo sabor era parecido al de un camarón.
Potrero era una zona destinada al cuidado de los caballos en tiempos de Porfirio Díaz.
Eugenia era una mujer que vivía en esta zona y que era muy querida por sus habitantes.
Xola por el nombre de una familia adinerada Sola que fue cambiando su pronunciación por Xola.
Salto del Agua por el nombre de una estatua simulando una cascada.
Pantitlán, palabra náhuatl que significa entre banderas.

La historia de los nombres de las estaciones de uno de los transportes más importantes en la Ciudad de México, está llena de hechos importantes que ocurrieron ahí y que demuestra una vez más la rica historia y cultura de todo lo que tiene para ofrecer esta ciudad.

Imagen 3

Fuentes: El Universal Milenio

@Cronicamexicana