Adiós al boleto del Metro, el fin de una era

Boleto del metro

Con la llegada de las nuevas tecnologías, el gobierno de la CDMX ha empezado a implementar un programa piloto en el Metro, el cual busca ir desapareciendo progresivamente el clásico boleto del metro físico al que estamos acostumbrados.

¿Por qué se tomó esta decisión?

Desde 1969 el Metro de la CDMX ha usado los boletos físicos como método de pago, sin embargo, con el paso del tiempo este método se ha vuelto obsoleto porque cada vez se vuelve más difícil conseguir las refacciones necesarias para las bandas magnéticas por las que se desliza el papel. Esto pasa por la modernización que hay alrededor del mundo, ya que prácticamente ningún país sigue usando este sistema, provocando que haya menos producción de piezas, lo que eleva los costos de reparación.

Boleto del metro ¿Cuáles son las otras alternativas?

La primera de ellas ya la conocemos bastante, es la tarjeta de movilidad integrada: Se puede adquirir en cualquiera de las ventanillas, tiene un costo de 15 pesos y también sirve para los servicios de Metrobús, Tren Ligero, Eco bici y Cablebus.

Además esta tarjeta podrá recargarse a través de los dispositivos móviles desde marzo del año en curso, una gran iniciativa para evitar el intercambio de dinero.

El Ticket QR, sólo se puede adquirir en la estación Chilpancingo de la línea 9 como parte de un programa piloto que inició el 8 de noviembre del 2021. Se adquiere tanto en taquilla como en la máquina de recarga, tiene una duración de 10 minutos a partir de su compra.

Y por último, las tarjetas bancarias: Ya sea de crédito o débito, primero deberá ser validada por el sistema.

Aunque estas opciones todavía estén a prueba, vale la pena probarlas para evitar el contacto en estos tiempos pandemia y aunque no sabemos si en realidad dejarán de existir los boletos de manera definitiva, ya se le está abriendo las puertas al futuro. ¿Y a ti cuál te emociona más?

Fuentes

https://www.excelsior.com.mx/comunidad/14-anos-de-resistencia-boleto-del-metro-se-niega-a-morir/1490729

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/adios-a-los-boletos-del-metro-ahora-podras-pagar-con-una-tarjeta-de-debito/

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/11/11/capital/metro-aceptara-pago-con-codigo-qr/